Cargando...

Trabajo

El SEPE solo encuentra empleo a un 2% de demandantes; las ETT, al 3,5%

Apenas 316.600 personas encontraron trabajo gracias a una oficina pública de empleo

Varias personas esperan en las inmediaciones de una oficina de empleo en Madrid Eduardo Parra

Solo un 2% de asalariados fueron contratados en 2020 gracias a la intermediación de las oficinas públicas de empleo, un porcentaje que apenas ha variado en los últimos años y que, por tanto, no es consecuencia de la pandemia. De hecho, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa tasa de intermediación del 2% que registraron en 2020 las oficinas públicas de empleo es la misma que presentaron en 2019.

En total, 316.600 personas obtuvieron el año pasado un puesto de trabajo gracias a la intermediación de una oficina pública de empleo, según recoge Europa Press. Este dato contrasta con el registrado por las empresas de trabajo temporal (ETT), cuya tasa de intermediación se situó en 2020 en el 3,5%, es decir, 1,5 puntos por encima de la registrada por el SEPE.

En concreto, el número de asalariados que fue contratado a través de una ETT en 2020 alcanzó la cifra de 561.000, lo que supone una tasa de intermediación del 3,5%. No obstante, este porcentaje se ha reducido seis décimas respecto a 2019, cuando las ETT consiguieron empleo al 4,1% de los asalariados.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció recientemente que los servicios públicos de empleo ofrecerán servicios personalizados de búsqueda de empleo, estableciendo perfiles individualizados, un itinerario laboral y formativo, y lo hará a través del móvil. Díaz avanzó este escenario en su última comparecencia ante la Comisión de Trabajo en el Congreso de los Diputados.

Díaz se refirió también a la formación y a las transiciones profesionales, lo que se conoce como “upskilling” y “reskilling”, para lo que el SEPE dispondrá de “equipos profesionales estables y cualificados”, algo ya consignado en los Presupuestos de 2021. El SEPE utilizará “el Big data y la inteligencia artificial para fomentar el empleo” y ofrecerá “buena parte de las políticas activas en el móvil”, señaló la ministra.

Cargando...