Empleo
ERE en H&M: hasta 1.100 trabajadores y 30 tiendas menos en España
Los despidos afectarán a 94 de sus locales y también plantea una reducción de las horas contratadas en 24 tiendas. Comisiones Obreras denuncia que se trata de una medida “injustificada y desproporcionada”
H&M ha planteado su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que afectará a un máximo de 1.100 empleados, así como de ejecutar una modificación “sustancial” de las condiciones de trabajo en el país, según informó la empresa. La compañía prevé abrir 100 nuevas tiendas y cerrar 350 instalaciones en todo el mundo en 2021, mientras que en España reorganizará sus equipos de tiendas y cerrará 30 tiendas, de las que 27 serán de H&M y 3 de COS, aunque alrededor de 94 se verán afectadas por los despidos. La previsión es que estos cierres se lleven a cabo “de forma escalonada” en 2021, aunque podrían prolongarse hasta 2022.
La firma explicó que la industria del retail está experimentando “un gran cambio”, como consecuencia de la digitalización, la modificación en el comportamiento de los consumidores y el “constante” crecimiento del canal online. “Necesitamos adaptarnos al cambio del comportamiento de los clientes y sus necesidades para ser capaces de seguir siendo competitivos. Es necesario realizar todos estos cambios como un paso crucial para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo”, señalaron desde la empresa.
Una argumentación que, según Comisiones Obreras, no es válida para justificar un despido y cierre de tiendas, a su parecer, “absolutamente desproporcionados”. “Más aún teniendo en cuenta que H&M se ha estado beneficiando de las condiciones que el Gobierno introdujo para los ERTE durante la pandemia”, añade el sindicato en un nota informativa. En cuanto a lamodificación “sustancial” de las condiciones de trabajo, esta hace referencia a una reducción de las horas contratadas. “Esta rebaja que afectaría a 24 tiendas y 50 personas trabajadoras ahonda en la precarización del las condiciones laborales. Es decir, H&M aboga por el empleo ‘low cost’”, denuncia Comisiones Obreras.
Voluntariedad y recolocación
En este contexto, la empresa indicó que se encuentra en un proceso de transformación y reorganización mundial, que conlleva la adaptación de sus operaciones y estructura a “una organización más eficiente”, al tiempo que busca integrar “aún más” las tiendas físicas y las online y llevar a cabo los cambios necesarios en el porfolio de tiendas para impulsar la experiencia multicanal de los consumidores.
H&M indicó que su objetivo es “mantener el mayor número de puestos de trabajo posibles”, por lo que priorizará “siempre que sea posible” la opción de adscripción voluntaria a la extinción del contrato, con el fin de minimizar el impacto del ERE, una de las principales exigencias de Comisiones Obreras. Así, la firma destacó que ofrecerá “ciertas” posibilidades de recolocación y traslado para los trabajadores que finalmente tengan que abandonar la compañía. Finalmente, explicaron que la finalidad de estas medidas es continuar con las inversiones en las tiendas “estratégicas” para la compañía y el canal ‘online’ y en la apertura de nuevas tiendas donde identifique “un gran potencial”.
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