Reconstrucción
Bruselas avisa sobre los fondos: “Que nadie crea que puede coger el dinero y correr”
La Comisión Europea advierte de que los países firman un contrato al recibir el dinero y “si no cumplen, lo recuperaremos”
La Comisión Europea ha advertido a los países miembros de que todos ellos estarán bajo “un robusto control auditor” sobre el cumplimiento de los objetivos que presenten y sean aprobados para recibir los 800.000 millones de euros (en precios corrientes) del fondo de recuperación europeo que se desembolsarán en forma de transferencias directas y préstamos a los países europeos, sobre todo, a los más afectados por la pandemia. España, que será la segunda beneficiaria con unos 140.000 millones, afronta una batería de reformas -las más problemáticas, las del sistema de pensiones y la del mercado laboral- para acceder a estos fondos, que podrían a empezar a movilizarse en verano, posiblemente en julio.
Fuentes comunitarias han explicado que la estructura del fondo de recuperación diseñado por la UE está blindada ante la tentación de que un estado miembro incumpla los compromisos: “Que nadie piense que puede coger el dinero y correr. Esto es un contrato que hay que cumplir o recuperaremos el dinero”. Los fondos se entregan bajo el compromiso de cumplimiento de los objetivos presentados, que serán evaluados constantemente. “Confiamos en los países, pero deben de ser precisos en tiempo y forma, y en el cumplimiento de los objetivos, como marcan las reglas. Hay unas normas legales que ya no se negocian y entre ellos está el estricto cumplimiento de los hitos y los objetivos diseñados en los programas que se presenten para optar a los fondos”, han explicado las mismas fuentes comunitarias.
De momento, solo 17 de los 27 Estados de la UE, incluida España, han ratificado la llamada decisión de recursos propios, la legislación que permitirá a la Comisión Europea emitir deuda en los mercados con el respaldo de los márgenes del presupuesto europeo para financiar el fondo de recuperación. Entre los diez que faltaban -Alemania, Austria, Hungría, Polonia, Países Bajos, Lituania, Estonia, Finlandia, Rumanía e Irlanda- preocupaba sobre todo la situación en Berlín y que el veredicto del Constitucional alemán pudiese retrasar la ratificación, algo que finalmente no ocurrió tras la “luz verde” que la corte germana ha dado esta semana a la ratificación.
Todo listo para julio
La Comisión Europea prevé tener todo listo para acudir a los mercados el 1 de junio y, si para ese mes todos los países han ratificado la legislación, iniciar las emisiones en julio, como han ratificado las fuentes comunitarias.
El Ejecutivo comunitario puede empezar las emisiones el primer día del mes siguiente a que entre en vigor la legislación, con lo que si la ratificación se acelerase y los 27 hubiesen cumplido en mayo, en teoría sería posible captar fondos ya en junio.
De momento, según el calendario previsto, Bruselas espera poder realizar los primeros desembolsos de ayudas a los países en julio, para lo que es necesario que sus planes de recuperación nacionales hayan sido aprobados antes. De momento, solo Portugal ha enviado formalmente su plan a Bruselas, aunque la Comisión espera recibir la mayoría antes de finales de abril o en las primeras semanas de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar