Vivienda

La patronal catalana constituye el grupo de expertos tributarios para analizar la reforma fiscal del Gobierno

Fomento del Trabajo se opone a que la reforma tenga un fin recaudatorio y pide situar la fiscalidad al servicio de la actividad productiva, de la recuperación y del mantenimiento del empleo

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez LlibreDavid ZorrakinoEuropa Press

Fomento del Trabajo ha constituido este lunes el grupo de expertos tributarios para analizar y formular propuestas y recomendaciones al Gobierno en el proceso de reforma del sistema tributario español. Según ha informado la patronal catalana, las conclusiones de este grupo se llevarán a la junta directiva de Fomento y se informará de ellas a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) antes de enviarlas al Gobierno y a la Generalitat y hacerlas públicas.

Este grupo, coordinado por Manuel J. Silva, consejero de presidencia de Fomento, actuará también como relator y deberá acabar sus trabajos el 31 de marzo de 2022, un mes después de que lo haga el comité de personas expertas para la reforma del sistema tributario creado por el Ministerio de Hacienda.

Fomento decidió crear este grupo de expertos, integrado por una treintena de profesionales en el ámbito tributario y de la Hacienda pública, así como por firmas consultoras y despachos jurídicos, coincidiendo con la creación del comité de expertos del ministerio.

La patronal catalana presidida por Josep Sánchez Llibre ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación por una reforma fiscal con finalidad, fundamentalmente, recaudatoria y entiende que esta reforma ha de situar la fiscalidad al servicio de la actividad productiva, de la recuperación y del mantenimiento de los puestos de trabajo, mediante un sistema tributario “equilibrado y competitivo”.

Asimismo, Fomento del Trabajo se opone a un incremento de ingresos públicos que sirva para financiar “un gasto público antieconómico e ineficiente”, y por ello pide reconducir el objetivo de recaudación a través de la lucha contra la economía sumergida, apuntó la patronal en un comunicado.

Recientemente, Fomento del Trabajo defendió la supresión del Impuesto sobre Patrimonio y promovió una interposición de recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Presupuestos Generales del Estado que le atribuye vigencia indefinida.

El grupo de expertos de Fomento estará formado por Manuel Silva; Valentí Pich; Jordi Alberich; Joan Francesc Corona; Josep Maria Coronas; Antoni Durán-Sindreu; Salvador Guillermo; Joan Francesc Pont; Helena de Felipe; Virginia Guinda y Joan Antoni Sánchez Carreté, entre otros, así por expertos de firmas como Baker&Mckenzie; Cuatrecasas; Deloitte; EY; Garrigues; Grand Thornton; KPMG; PWC; Roca Junyent y Uría Menéndez.