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ACS aumenta su beneficio un 3,8%, hasta los 195 millones

La cartera de la firma aumenta un 3,1%, hasta los 62.957 millones

Florentino Pérez, presidente de ACS
Florentino Pérez, presidente de ACSSergio Perez

ACS ha sellado un buen arranque de año. El grupo de construcción y servicios logró un beneficio de 195 millones de euros en el primer trimestre, un 3,8% más que el año anterior, según informó ayer la compañía a la CNMV.

Sin considerar el impacto de Abertis, cuyos niveles de tráfico siguen afectados por la pandemia, el beneficio neto de ACS aumenta un 8,5%. En concreto, la contribución de Abertis al ebitda (beneficio bruto) y al beneficio neto del grupo hasta marzo cayó en 11 y 9 millones, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2020.

Estos retrocesos, sin embargo, fueron compensados por el resto de las actividades de la compañía, que tuvieron un buen comportamiento operativo, destacando el área de construcción cuyo beneficio se ha mantenido estable situándose en los 73 millones de euros. El área de servicios industriales, que ha sido reclasificada por ACS en su mayor parte (excepto los activos de energía retenidos) como actividad discontinuada tras el reciente acuerdo de venta con Vinci por casi 5.000 millones de euros, obtuvo un beneficio neto de 110 millones de euros. La división de servicios desarrollados por Clece recuperó también la senda de la rentabilidad y contribuyó con 7 millones de euros al beneficio.

El ebitda de ACS alcanzó hasta marzo los 329 millones de euros, un 4,3% menor que el año anterior, mostrando el área de construcción una sustancial mejora en márgenes operativos, especialmente en Australia y Norteamérica. Sin considerar la contribución de Abertis, el beneficio bruto de explotación del resto de actividades se reduce únicamente un 1,2%. Igualmente, el beneficio neto de explotación (ebit) se situó en los 205 millones de euros, un 7,9% menos que el año anterior. Sin considerar Abertis, disminuyó un 3,1%.

Otras magnitudes

Las ventas del Grupo ACS en los primeros tres meses de 2021 alcanzaron los 6.389 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,6% como consecuencia, según la empresa, de las medidas sanitarias en relación a la Covid-19 implantadas desde mitad de marzo del año pasado en la mayoría de los países.

Por zonas geográficas, América del Norte (60%) sigue siendo el principal mercado de la compañía, seguido de Australia (20%), Europa (17%) Asia (2%) y América del Sur (1%). Por países, Estados Unidos (54%), Australia, España, Canadá y Alemania contribuyen con un 94% del total de las ventas.

A 31 de marzo, la cartera de ACS se situó en 62.957 millones de euros, un 1,8% más en términos comparables. Su deuda si situó en los 3.691 millones de euros, 1.317 millones superior a la de un año tras haber reducido el saldo de «factoring» y reclasificar la caja del negocio industrial tras su venta a la compañía francesa Vinci.