Riesgo de multas

Las empresas de limpieza urbana avisan de “fuertes sanciones” de la UE si España no dispara la inversión en reciclaje

Aseguran que España debe incrementar hasta los 10.000 millones los fondos destinados a este fin

Operarios recogen basura
Operarios recogen basuraCristina BejaranoLa Razón

La patronal de las compañías dedicadas a los servicios municipales de limpieza y la gestión integral de residuos y reciclaje (Aselip) ha solicitado hoy al Gobierno que invierta 10.000 millones de euros de los Fondos Next Generation para cumplir con los objetivos de reciclaje de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Una cantidad que está muy por encima de los 400 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado.

En nuestro país se generan anualmente 23 millones de toneladas de residuos municipales, de los cuales se recicla un 36%, se valoriza energéticamente el 13% y se vierte el 51%. Estos indicadores nos sitúan “muy lejos de los objetivos marcados por el Plan de Acción de Economía Circular de la UE, ya que se debería reciclar el 65% de los residuos municipales y reducir su vertido al 10% para el año 2035″, según ha advertido Aselip.

España ya ha incumplido el objetivo intermedio establecido en la actual Ley de Residuos y Suelos Contaminados de reciclar el 50% de los residuos municipales en 2020 y se encuentra ante el desafío de duplicar la tasa reciclado actual y de reducir en cinco veces la eliminación en vertedero. “El no alcanzar estos objetivos se considerará por la UE un incumplimiento legal y traerá consigo importantes sanciones para España”, según ha advertido esta patronal.

Transformación

Aselip considera que “las plantas de tratamiento de residuo deben transformarse en plantas de materias primas, considerando al residuo como un recurso, e integrarse dentro del modelo Industria 4.0 incorporando las herramientas de la digitalización para mejorar su eficiencia y versatilidad”. La patronal estima que, sumando las inversiones asociadas al reciclado de las nuevas de cadenas de valor, la inversión total necesaria para cumplir con los objetivos del paquete europeo de economía circular puede alcanzar los 8.300 millones de euros.

El aumento de la recogida selectiva de residuos que se prevé para poder alcanzar los objetivos de reciclaje de la UE redundará en un aumento de la flota necesaria para la prestación del servicio. Desde Aselip promueven que esta ampliación, así como el correspondiente incremento de emisiones de CO2, se minimicen a través de la adquisición de vehículos de emisiones bajas o nulas. Tanto la reciente Ley de Cambio Climático, aprobada por el Gobierno el pasado jueves, como la estrategia de descarbonización a largo plazo promueven la movilidad y el transporte de bajas emisiones a través del planteamiento de objetivos de reducción de emisiones, de uso de energías renovables o el establecimiento de áreas de bajas emisiones en las ciudades, por lo que los ayuntamientos “deberán adaptar progresivamente las flotas de vehículos que utilizan para sus servicios públicos a este tipo de tecnologías”, advierte.

Aselip estima que, en la situación de mercado actual, el sobrecoste económico de tecnología eléctrica frente a la convencional es de un 125%, lo que para una unidad media/pesada promedio supone unos 180.000 euros. Por ello, plantea la renovación y electrificación de al menos la mitad de una flota de 20.000 vehículos pesados hasta 2027. El diferencial de inversión que supone sería de 1.800 millones de euros, que podrían ser financiados a los ayuntamientos en todo o parte con fondos Next Generation. Además, este sobrecoste se irá reduciendo progresivamente a medida que se generalice la electrificación y se produzcan avances en las tecnologías de baterías.