Covid-19

La deuda pública, imparable, escala hasta el 125,3% del PIB en marzo pasado

El endeudamiento alcanza ya casi 1,4 billones de euros

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se retira la mascarilla antes de realizar una intervención en el IV Congreso Iberoamericano de Ceapi
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se retira la mascarilla antes de realizar una intervención en el IV Congreso Iberoamericano de CeapiRicardo RubioEuropa Press

Una de las principales consecuencias de la crisis económica es una deuda pública, que crece sin control aparente y cuyos efectos pueden colocar en una complicada situación a la economía española. Así, la deuda de las Administraciones Públicas volvió a batir en marzo un nuevo récord, al alcanzar 1.393 billones de euros, lo que equivale el 125,3% del PIB en marzo de este año, según el dato dado a conocer por el Banco de España. Si se utiliza el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 125,3% en el primer trimestre de 2021. No obstante, la deuda de las administraciones públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo del primer trimestre de 2021 no se publicará hasta el 11 de junio de 2021. La deuda según el PDE es el concepto de endeudamiento utilizado en el ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y, habitualmente, en el análisis de la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este concepto incluye los pasivos de las Administraciones Públicas materializados en efectivo y depósitos, valores representativos de deuda y préstamos, valorados por sus valores nominales (faciales) y excluidos los pasivos emitidos por Administraciones Públicas en poder de otras unidades del mismo sector (consolidación).

Con los datos de avance disponibles, el saldo de la deuda de las Administraciones Públicas, según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), en marzo pasado experimentó una tasa de crecimiento del 13,7% en términos interanuales. Como es tradicional, el Estado concentró un mayor volumen de deuda, con 1,210 billones de euros, lo que representa un incremento interanual del 11,1%. Mientras, otras unidades de la Administración Central registraron una deuda de 57.000 millones, lo que representa un aumento del 125% respecto al dato del año anterior. Por su parte, la Seguridad Social se endeudó un 55,1% más que un año antes, al situar su saldo en 85.000 millones, como consecuencia de los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Mientras, la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 307.000 millones de euros en marzo de 2021, con un aumento interanual del 3%. Las corporaciones locales recordaron su nivel de endeudamiento un 3% respecto a marzo de 2020, al situarse en 22.000 millones de euros. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las administraciones públicas -es decir, la deuda existente entre diferentes sectores- aumentó un 8,6% respecto al año anterior, hasta los 289.000 millones de euros.