Economía

Rosa Espín y Manuel Deó: “Podemos ofrecer el mejor talento legal eliminando los gastos superfluos”

Ambar Partners es la única firma española de servicios legales flexibles que se codea con las mejores ALSP a nivel mundial. Lleva un año operando y cuenta con 120 abogados

Los socios de Ambar Partners, Rosa Espín y Manuel Deó
Los socios de Ambar Partners, Rosa Espín y Manuel DeóAlberto R. RoldánLa Razón

Ambar Partners irrumpía en el mercado español el año pasado de la mano del gigante mundial Axiom, pionero en un modelo de firmas legales flexibles con un talento de primer nivel. Su mensaje es tremendamente atractivo –«Abogados de élite, trabajando de forma flexible y con una estructura basada en tecnología y un coste muy eficiente»– y no ha dejado indiferente a nadie. Las firmas flexibles o alternativas (ALSP, por su nombre en inglés) llevan operando con mucho éxito en otros mercados internacionales desde hace más de 20 años, especialmente en los países anglosajones, y cada día su importancia y cuota de mercado es mayor en el mundo de la abogacía de los negocios.

Con tan solo un año de operaciones, el directorio de firmas legales más prestigioso, Chambers & Partners, ha incluido a Ambar como única firma española a nivel global, situándola junto con las firmas legales internacionales más disruptivas y prestigiosas. Sus fundadores, Manuel Deó y Rosa Espín, ex socio y counsel del despacho americano Latham & Watkins, hacen balance de la firma y el mercado en este primer año.

¿Cuál es la propuesta de valor de Ambar frente a las de los grandes despachos de abogados tradicionales?

Nuestra propuesta de valor es el diseño del mejor equipo de abogados para cada proyecto mediante tecnología e inteligencia artificial, en los que solamente contamos con abogados de primerísimo nivel y expertos en cada área de práctica e industria. Nuestra propuesta vuelve a poner al abogado y al cliente en el centro y elimina todos los gastos innecesarios que no reportan valor al cliente, así como retribuye de una manera más equitativa y proporcional al abogado. Para conseguir todo lo anterior, tenemos un equipo de «headquarters» con departamentos especializados en desarrollo de negocio, gestión de proyectos, selección y gestión de talento, análisis de datos, tecnología y marketing. Se trata de profesionalizar cada área con procesos perfectamente engranados para que el abogado pueda centrarse en prestar un asesoramiento jurídico de primer nivel.

¿Cómo puede conseguirse un coste tan eficiente con un talento de primer nivel y unos profesionales expertos en cada área en los servicios centrales?

Este modelo de firmas ofrece una manera más moderna e inteligente de prestar asesoramiento jurídico y no incurre en enormes gastos que el gran cliente no necesita como pueden ser los destinados a grandes oficinas en zonas prime o sueldo de socios de cuota. En cambio, en el servicio al cliente y en contar con el mejor talento legal es donde focalizamos todos nuestros esfuerzos. Nosotros consideramos que Ambar, o nuestros partner Axiom, son el modelo de firma del futuro. Al igual que otros muchos sectores y formas de trabajo, el sector legal está en un momento de profunda transformación.

¿Cuál es el perfil de abogados con el que cuenta Ambar?

Nuestros abogados solo vienen de lo que nosotros consideramos los mejores despachos tradicionales o las asesorías jurídicas más sofisticadas; y también contamos con abogados del Estado o letrados del Consejo de Estado. Cuentan con una experiencia entre cinco y 15 años y son verdaderos expertos en cada área de práctica e industria. Ahora mismo ya contamos con 120 abogados que cubren todas las áreas del derecho de los negocios. El proceso de selección de Partners es muy riguroso, solo lo supera el 5% de los candidatos. Nosotros nos centramos en un segmento muy concreto de la abogacía y son únicamente los abogados de primerísimo nivel.

¿Qué tipo de clientes tienen?

Los clientes que tenemos en este primer año son grandes empresas cotizadas o internacionales, empresas americanas del Fortune 500 con presencia en España y fondos de capital riesgo. Resuelven con nosotros diferentes necesidades: desde un equipo asesorando en una transacción de M&A, un gran litigio o un abogado de primer nivel que se integra en la asesoría jurídica de manera flexible para aportar una experiencia necesaria o un refuerzo en la asesoría jurídica en momentos de gran carga de trabajo.

¿Cómo ha cambiado la COVID-19 el modo de ejercer la profesión?

Ha acelerado ciertas tendencias que iban inevitablemente a llegar, el efecto del covid ha sido sin duda multiplicador. Cuando hace un año hablabas de ejercer la abogacía de primer nivel en España desmaterializando la oficina, parecía una utopía. Ahora todos hemos visto que se pueda hacer y que en muchas ocasiones supone una forma más inteligente de trabajar.

Se definen como un despacho sostenible, ¿qué significa?

Somos una firma que integra la responsabilidad social corporativa en todas nuestras decisiones. Tenemos un compromiso de impacto cero con el medioambiente, calculamos y compensamos todas las emisiones que nuestros proyectos hayan generado con la plantación de árboles en nuestro propio bosque corporativo. Además, somos una firma «paper free», ni siquiera tenemos impresoras. Nuestras tarjetas de presentación se pueden plantar. Nuestra energía es 100% verde y solo contratamos con proveedores con unos valores sociales o medioambientales muy determinados. Apostamos por una cultura distinta, cuando alguien contrata, contrata una forma de ejercer la profesión más sostenible.

Tienen intención de expandirse a Latinoamérica. ¿Cuáles son sus planes aquí y allí y sobre todo en qué tiempo quieren establecerse en LATAM?

Tenemos planes de abrir operaciones en Latinoamérica pronto. Ya tenemos partners y proyectos allí y nuestra filosofía es acompañar a nuestros clientes donde lo necesiten.