Inflación

El encarecimiento de la energía dispara los precios un 2,7% en mayo

La inflación vuelve a cotas del año 2017. Suma tres meses en positivo

Los carburantes han disparado los precios en mayo
Los carburantes han disparado los precios en mayoERIC GAILLARDREUTERS

Los precios se incrementaron un 2,7% en mayo en comparación con el mismo mes de 2020, que sitúa la inflación en cotas no vistas desde febrero de 2017, cuando se situó en el 3%. Básicamente hay que buscar la causa en el encarecimiento de la energía, sobre todo de los carburantes y los combustibles, que en mayo de 2020 se desplomaron por culpa del confinamiento generalizado de la población por la pandemia.

Con este dato de mayo, se confirma el fuerte repunte de precios que se registra desde el pasado mes de marzo (1,3%) y abril (2,2%), y tras un 2020 que finalizó con un IPC negativo, que se revirtió en el inicio de 2021 (del 0,5%, debido a la borrasca Filomena) y se mostró sin cambios en febrero (0%).

Según el indicador adelantado del IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC aumentó un 0,4% en mayo en tasa mensual, ocho décimas menos que en abril. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que cifra para mayo en un 0,2% interanual, dos décimas más que en abril y tasa 2,5 puntos inferior al índice general.

En el quinto mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA aumentaría cuatro décimas respecto al mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 0,5% en tasa mensual. El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Por su parte, el IPCA es un indicador cuyo objetivo es proporcionar una medida común de la inflación que permita realizar comparaciones internacionales.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de mayo el próximo 14 de mayo.