Nuevo recibo

La luz se encarece hoy 14 céntimos más entre horas punta y valle

Los precios máximos del kilovatio hora se disparan un 41% con la nueva facturación

Edificios en Madrid tras la subida de la luz
Edificios en Madrid tras la subida de la luzRuben MóndeloLa Razón

Los precios de la electricidad en el mercado minorista continúan con una diferencia de más del doble desde las horas más caras (punta) hasta las más baratas desde que se inició la nueva facturación. En concreto, hoy se registrarán picos de 24,21 céntimos el kilovatio hora a las nueve de la noche y 23,31 céntimos el kWh a las 10 de la mañana mientras el mínimo será de 10,29 céntimos a las dos de la madrugada, en hora valle. La diferencia supera el 135% entre la hora más barata y la más cara, casi 14 céntimos entre ambas.

Esta circunstancia ha encarecido notablementelos precios máximos,que hasta hora se movían en una media para el pasado mes en el entorno de los 17 céntimos el kWh, mientras que desde que ha arrancado el nuevo sistema de facturación por discriminación horaria los precios máximos superan los 24 céntimos, un incremento del 41% en las horas con mayor consumo, en particular de las familias.

Con esta perspectiva, y una tendencia que apunta al sostenimiento de estos precios durante el mes de junio, poner una lavadora durante una hora ayer supuso 47 céntimos de euro en hora punta, 28 céntimos en el tramo llamo y 22 céntimos en el valle, según los cálculos del comparador Selectra. Por su parte, la utilización de un horno en hora punta salió a 51 céntimos de euro, a 31 céntimos en el tramo llano y a 24 en el valle. Y ahora que llega el calor, ¿a cuánto habría salido poner el aire acondicionado con los precios de ayer? A 34 céntimos por hora en el tramo punta, 21 céntimos el llamo y 16 el valle. En todos los casos, diferencias del doble entre los extremos, traslación directa del precio de la electricidad ya que el término energía supone alrededor del 40% del recibo de la luz.

En cambio, hace una semana, antes de que el martes entrara en vigor el nuevo sistema tarifario, poner la misma lavadora costaba 33 céntimos en hora punta y 19 céntimos en hora valle. En este caso, Selectra no contempla el tramo horario llano porque no existía y coge como referencia la hora más cara (17,52 céntimos el kWh) y la más barata (0,97 céntimos el kWh) de la tarifa con discriminación horaria que había hasta el pasado 1 de junio. A ellos, suma el impuesto eléctrico y el IVA. Según los datos suministrados por el comparador, poner la lavadora es ahora un 42,42% más caro en horas punta y un 15,79% en horas valle. En el caso de otros electrodomésticos, como el horno, la subida es del 37,8% en horas punta y del 20% en horas valle. Poner el lavavajillas cuesta un 41,3% más en horas puntas y un 18,75% más en valle; la secadora un 37,03% y un 13,3%, respectivamente, y el aire acondicionado, un 36% y un 14%, en función de los horarios expuestos.

Ante esta situación, Facua-Consumidores en Acción reclamó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que modifique «con urgencia» los tramos horarios de la nueva factura de la luz y la apertura de una investigación sobre los elevados precios de los últimos días, que apuntan en junio «al recibo más caro de la historia» si se mantienen en esos niveles. La asociación de consumidores señaló en un comunicado que con estos precios del kilovatio hora se alcanzará un recibo medio de casi 90 euros para un hogar (89,41 euros, impuestos indirectos incluidos), por encima de los 88,66 euros que llegó a alcanzar en el primer trimestre de 2013, el máximo histórico hasta la fecha. En junio de 2020, la factura del usuario medio ascendió a 60,58 euros, por lo que el incremento sería del 47,6%.