Empleo

Estos son los sectores que más subirán los sueldos este año

Frente a la hostelería y el turismo que aún luchan por salir a flote, otras áreas de actividad serán motores del crecimiento económico en España y esto se reflejará en los salarios

La contratación de personas con discapacidad alcanza su máximo histórico en la Región en el primer semestre
La contratación de personas con discapacidad alcanza su máximo histórico en la Región en el primer semestreGVAEFE

Las compañías del sector energético, químico-farmacéutico, distribución, sanitario, tecnológico y logístico serán motores del crecimiento económico en España en los próximos meses y esto se verá reflejado en un aumento de los salarios. Frente a otros sectores como el turismo o la hostelería que aún luchan por salir a flote, algunas áreas van a registrar subidas de los salarios este año, según la Guía salarial Adecco del mercado laboral. Además, pese a la incertidumbre que aún genera la crisis de la Covid, Adecco prevé que, por lo general, los sueldos se mantendrán estables y advierte de que habrá una recuperación a tres velocidades.

Los sectores aventajados son aquellos que ”han sido y serán claves para la recuperación del país”. La energía, farma y química, distribución, salud, IT y digital y logística han logrado mantener su actividad en un año catastrófico e incluso crecer.

En el siguiente peldaño se encuentran los sectores y salarios que tienden a la estabilidad. Entre ellos están banca y seguros y legal, que se han mantenido estables durante la crisis, así como alimentación, audiovisual, automoción y contact center, que todavía afrontan problemas y retos importantes, pero evolucionan de forma positiva, según Adecco, que prevé que en los próximos meses todavía tendrán que hacer frente a fuertes reestructuraciones, “lo que hará que los sueldos se estanquen”, señala la guía.

El sector de la hostelería y turismo “es el que más tardará en recomponerse”, advierte. “En 2019 era el sector que ofrecía más empleo en nuestro país, pero se ha desplomado por la falta de actividad”, ha recordado, tras destacar que en la actualidad es el que tiene más trabajadores afectados por un ERTE y su facturación el pasado año cayó un 50%.

En el último escalafón de recuperación también se encuentra el macrosector industrial, ya que aunque la industria agroquímica vio impulsadas sus actividades durante la pandemia para mantener la cadena alimentaria como servicio esencial, otras, como la del metal, cartón o plásticos, sufrieron un impacto muy negativo.

Mejores pagados: abogado, técnico industrial y jefe de logística

En cuanto al salario, la tendencia es la estabilidad durante 2021, sin grandes cambios respecto al año anterior. Por puestos específicos, los mejor remunerados, superando ligeramente los 30.000 euros brutos anuales de media, son: el abogado especializado en sector inmobiliario (30.578 euros), el técnico de regulación de la industria químico-farmacéutica (30.333 euros brutos anuales) y el jefe de plataforma logística (30.301 euros).

Entre 27.000 y 30.000 euros se sitúan posiciones como las de chef en la hostelería (29.040 euros), el técnico de procesos de la industria automovilística (29.000 euros), el desarrollador de software en la energética (28.800 euros), el responsable de contact center (28.777 euros), el administrador de bases de datos en la tecnológica (28.767 euros) y el jefe de turno en la alimentaria (28.704 euros). Por último, entre los 26.000 y los 20.000 euros de media al año hay perfiles como los agentes de seguros, los visitadores médicos , jefes de tienda en la distribución, operarios de producción en la industria agroquímica y contables en la audiovisual.

La directora de permanent placement de Adecco, Rocío Millán, ha afirmado que el pasado año ha supuesto “un antes y un después en muchos aspectos de la economía y del mercado de trabajo”. Además, ha apuntado que los sectores de sanidad, logística y distribución “no han dejado de contratar personas” en 2020 y la primera mitad de 2021, mientras que sectores como la restauración o el comercio tradicional “han sufrido la crisis con mucha intensidad y aún tardarán tiempo en recuperarse de las pérdidas sufridas, los despidos y el cierre de negocios”. Sin embargo, cree que sí lo harán en la campaña de verano de este año, que puede suponer “el punto de inflexión para ellos si el ritmo de vacunación se acelera y se evitan nuevas olas de la pandemia”.