Deudores del Fisco

Lista de morosos de Hacienda: entra Ancelotti, siguen Rato, Mario Conde, Paz Vega y Alves y sale Neymar

El entrenador del Real Madrid debe unos 1,4 millones al Fisco y Paz Vega aumenta su deuda en más de 440.000 euros

Desde que en 2015 la Agencia Tributaria decidió realizar la lista de morosos a Hacienda es un no parar de famosos que ocupan un lugar destacado en la misma. En esta ocasión, el entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones, con unas deudas de alrededor del 1,4 y 1,3 millones de euros, respectivamente, han entrado en esa lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria española. En el listado, en el que aparecen los contribuyentes con deudas pendientes con Hacienda a 31 de diciembre de 2020 superiores a un millón de euros, vuelven a entrar el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, con 1,3 millones de euros y el futbolista Dani Alves, con 2 millones. Además, figura por primera vez en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 José María del Nido Carrasco, hijo del expresidente del Sevilla FC y actual vicepresidente del club, con 1,7 millones. En cambio, salen el futbolista Neymar y el expiloto Sito Pons.

Mientras, otros bajan o suben su deuda contraída con el Fisco. En este último caso, está la actriz Paz Vega, que aumenta en más de 440.000 euros la cifra que debe a Hacienda hasta llegar a los tres millones de euros. Mientras, la presentadora Patricia Conde la baja en más de 770.000 euros y la deja en 1,1 millones de euros. Mientras, el empresario Agapito García Sánchez, que a pesar de haber reducido su deuda en 566.000 euros, es la persona física que más debe al fisco, con 15,4 millones de euros. Y Mario Conde Conde, con una deuda superior a las 8,3 millones.

Los más

El Grupo Isolux Corsan, Reyal Urbis y Nozar son las tres sociedades con mayores deudas con el fisco a 31 de diciembre de 2020, año marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, según la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria, en la que figuran las deudas con Hacienda superiores al millón de euros. En concreto, Grupo Isolux Corsán tiene una deuda con Hacienda de 329,65 millones de euros, mientras que su filial Isolux Corsán Concesiones debe 54,04 millones de euros, lo que arroja una deuda superior a los 383,69 millones de euros. El Grupo Isolux desbanca de nuevo a la inmobiliaria Reyal Urbis, que con 341,12 millones de euros es la segunda empresa que más adeuda al fisco.

Por su parte, la constructora Nozar mantiene el tercer puesto, con una deuda de 214,88 millones de euros. El grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como ‘Sandokán’ deben casi 150 millones de euros a Hacienda. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,9 millones) y Arenal 2001 (71,93 millones). También entre los principales deudores se encuentra CCF 21 Negocios Inmobiliarios, con 92,08 millones de euros y un año más la Organización Impulsora de Discapacitados (OID), con 86,22 millones de euros. Además, se mantiene también en la lista de morosos Abengoa S.A., que el pasado mes de febrero se declaró en concurso de acreedores, que debe 3,6 millones de euros, mientras que sus filiales Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor suministros deben 4,17; 4,52 y 29,27 millones de euros, respectivamente.

El textil, en el foco

Reig Martí, Hakei, Caramelo y la firma de ‘low cost’ Okeysi se mantienen entre las firmas de moda y textil deudoras con Hacienda a 31 de diciembre de 2020 con deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. En concreto, el ‘rey de las mantas’ sigue en la lista con una deuda con Hacienda de 2,708 millones de euros, mientras que las firmas de moda Hakei y Caramelo, ambas liquidadas ya, deben 2,24 y 1,97 millones de euros, respectivamente. La firma de moda ‘low cost’ china Okeysi, que se declaró en concurso de acreedores en 2017 y entró el pasado año en la lista de morosos, debe a Hacienda un total de 1,21 millones de euros, mientras que la quebrada Géneros de Punto Ferry’s mantiene su deuda con el fisco nacional de 7,03 millones. Por su parte, Jugueterías Poly mantiene un año más su deuda con Hacienda, con un total de 4,6 millones de euros, mientras Fotoprix debe 6,4 millones de euros.

Los centros de depilación láser, medicina estética y cirugía estética y obesidad de Hedonai figuran también en la lista, con una deuda de 4,9 millones de euros, mientras que Forus Deporte y Ocio, que cuenta con 34 centros deportivos en España y Portugal, debe 2,2 millones de euros. La plataforma de comida a domicilio Glovo también aparece en el listado de Hacienda con una deuda de 1,39 millones de euros al fisco nacional. Entre las empresas que se mantienen un año más con deudas con Hacienda destacan las firmas que pertenecieron a la familia Ruiz Mateos. Así, Clesa debe a Hacienda un total de 6,6 millones de euros; Nueva Rumasa, 8,9 millones de euros; o los flanes Dhul, 2,2 millones de euros, entre otros.

Por su parte, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, abandona este listado, después de tener una deuda el pasado año de 1,69 millones de euros. El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo del millón de euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori.

Bajan los morosos

El número de morosos que adeudaban a la Hacienda pública española más de un millón de euros a 31 de diciembre de 2020 era de 3.869, un 1,6% menos que un año antes, y debían un total de 14.100 millones, un 1 menos. Según los datos facilitados este lunes por la Agencia Tributaria, el número de grandes deudores se ha reducido en un 20% con respecto al primer listado, publicado en 2015. La mayor parte de los deudores que aparecen en el séptimo listado de la Agencia Tributaria son personas jurídicas, un total de 3.557 (69 menos que en el anterior) que deben 13.426 millones de euros (131 millones menos).

En este listado figuran además 312 grandes morosos persona física (8 más) por un total de 673 millones de euros (15 millones menos). Como es habitual, una parte importante de la deuda, 7.270 millones, el 51 % del total, es de deudores en proceso concursal, por lo que las posibilidades de cobro efectivo son limitadas hasta que termine el procedimiento. Además, se recogen derivaciones de responsabilidad de 1.209 deudores principales a responsables solidarios o subsidiarios por más de 2.560 millones de euros, una actuación que puede influir en la prolongación del tiempo de cobro.

Este año han entrado en el listado de grandes deudores 363 contribuyentes que no figuraban en el del año anterior, con una deuda total de 975 millones de euros, mientras que han salido 424 morosos de la lista publicada en 2020, que debían 1.095 millones, ya sea porque han cancelado sus deudas o porque han obtenido un aplazamiento o una suspensión. La Agencia Tributaria precisa que algunos de los deudores que figuran en la lista de este año han realizado a lo largo del año algún pago de sus deudas tributarias. En concreto, 865 deudores han abonado 127 millones de euros a lo largo de 2021. De hecho, si se tomaran los datos de deuda a 20 de junio de 2021 en lugar de 31 de diciembre de 2020, 55 de los integrantes de la lista de morosos ya no figurarían en ella, ya que les queda menos de un millón de euros por pagar a Hacienda. Más de la mitad de los morosos que aparecieron en el primer listado, publicado en 2015, ya no figuran en el de este año, han salido 2.608 deudores, el 54 % del total. Además, más de 2.500 de los deudores de la primera lista han pagado deudas tributarias desde entonces, por un total de 1.042 millones de euros.