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Su coche consume entre un 30% y un 60% más de lo que le dijo el fabricante

El consumo real de los vehículos supera con creces al homologado, según la herramienta MILE21, aunque este se puede reducir al menos 0,2 litros a los 100 km aplicando unos consejos de conducción eficiente

El aumento del precio de los combustibles disparan el IPC
El aumento del precio de los combustibles disparan el IPCA. Pérez MecaEuropa Press

“¡Aviso! Las imágenes que aparecen en pantalla son ficción publicitaria”. Este mensaje sirve para dejar clara la diferencia entre realidad y ficción, y podría usarse para advertir de que el consumo anunciado por los fabricantes de vehículos no se suele corresponder con la realidad. Así lo ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras comprobar que el consumo real de miles de vehículos europeos supera con creces el homologado por los fabricantes, a partir de los datos recogidos por plataforma MILE21.

¿Cuánto más consume mi coche?

Los coches sujetos al anterior ciclo de homologación (el NEDC), “que son la gran mayoría de los que circulan por nuestras carreteras, consumen más de un 60% por encima de lo homologado”, explica OCU. Una diferencia que, si bien se reduce cuando se trata de vehículos sujetos al actual ciclo de homologación (el WLTP), “sigue siendo excesiva, puesto que puede llegar a superar el 30%”, denuncia la Organización, que pide que dicho ciclo debe volver a revisarse, por considerar que se está engañando al comprador y futuro usuario del coche.

OCU avisa de que esta diferencia supone para los conductores un gasto en combustible mucho mayor del esperado e implica que la información que recibieron al comprar su coche no responde a la realidad de su uso. Además, esto esto “acarrea que las emisiones contaminantes de su coche sean más altas de las previstas, ya que las emisiones son proporcionales a la cantidad de combustible que se utiliza”.

Para ver más clara la diferencia, OCU expone varios casos prácticos. Gracias a la base de datos colaborativa MILE 2, OCU ha podido comparar el consumo declarado por los fabricantes, el consumo real y el consumo aplicando consejos de conducción eficiente de cuatro vehículos. Para tres de ellos, la cifra de consumo homologado corresponde al anterior ciclo de homologación NEDC, y para el Volvo XC90, el consumo homologado corresponde ya al ciclo actual WLTP.

Consumo de carburante de cuatro modelos de coches. Fuente: OCU
Consumo de carburante de cuatro modelos de coches. Fuente: OCUOCU

Consejos para reducir el gasto

Aunque la diferencia es evidente y se debe subsanar, gracias a los consejos ofrecidos por la propia plataforma MILE21, también se ha comprobado que una conducción eficiente consigue una reducción del consumo de un 5%, es decir, al menos 0,2 litros a los 100 km. Esto supone una bajada de emisiones y un ahorro en combustible de más de 50 euros al año para personas que recorran 20.000 km al año en sus vehículos.

Estos consejos abarcan distintos aspectos de la conducción, desde la velocidad a la forma en que se carga el coche o el uso de las calefacción o el aire acodicionado. Todos estos hábitos de conducción eficiente son fáciles de aplicar y muy efectivos para bajar el consumo y ahorrar en gasolina o gasoil.

OCU anima a los conductores a conocer los consejos de eficiencia en la conducción a través de esta plataforma colaborativa y a dejar los datos de consumo de su coche con el fin de ampliar los datos y poder conocer qué marcas en concreto difieren en mayor medida del consumo real. Además, invita a los interesados a participar en un webinar gratuito mañana jueves 8 de julio, previo registro. Infromación sobre el webinar en este enlace.