Cargando...

Energía

Naturgy y la argelina Sonatrach acuerdan la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz en otoño

La capacidad del gasoducto entre España y Argelia se incrementará en un 25% tras una inversión de 73 millones de euros

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, y Toufik Hakkar, presidente de Sonatrach Naturgy

Naturgy y la argelina Sonatrach han acordado hoy la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz, el gasoducto submarino de gas natural entre Argelia y España, para el cuarto trimestre de este año, que, tras una inversión de 90 millones de dólares (unos 73 millones de euros), vehiculará un 25% del gas natural que se consuma en España y fortalece la relación estratégica entre ambas compañías, informó la energética.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, y el presidente de Sonatrach, Toufik Hakkar, alcanzaron este acuerdo durante una reunión de trabajo mantenida en el marco de una visita a Medgaz, en Orán (Argelia), confirmando así la buena marcha del proyecto de ampliación. El acuerdo se produce a pocos días (27 de julio) de la aprobación del nuevo plan estratégico de la compañía hasta 2025 y aún en plena OPA parcial del fondo australiano IFM sobre Naturgy.

En concreto, el acuerdo prevé la ampliación en 2 bcm (2.000 millones de metros cúbicos) al año de capacidad del gasoducto, lo que supone un 25% más, hasta superar los 10 bcm/año (10.000 millones de metros cúbicos anuales) a partir del cuarto trimestre. La ampliación ha supuesto la instalación de un cuarto turbo compresor para aumentar la capacidad hasta esos 10 bcm al año.

Tras una década ininterrumpida de operaciones y una inversión inicial superior a los 1.000 millones de dólares (unos 843 millones de euros), la entrada en funcionamiento de la ampliación de Medgaz refuerza la seguridad de suministro a España al tratarse de una infraestructura clave para el transporte de gas natural.

Asimismo, la activación de la ampliación de la capacidad del gasoducto fortalece la alianza estratégica de Naturgy y Sonatrach. La compañía argelina es uno de los primeros proveedores de gas a España y es a su vez el cuarto accionista de Naturgy con una participación del 4%.

Francisco Reynés aseguró que esta infraestructura “refuerza la seguridad de suministro de gas natural a nuestro país, como un elemento esencial para aportar garantía y estabilidad al proceso de transición ecológica y descarbonización. Tras una década ininterrumpida de operaciones, Medgaz es un éxito en cuanto a operación y en cuanto a nuestra colaboración con un socio estratégico como Sonatrach”.

Cargando...