Recuperación

Autónomos: este simulador le permite saber cuánto cobrará de las ayudas directas del Gobierno

Esta herramienta del BBVA permite a los interesados no solo calcular la cuantía en función de los requisitos de cada comunidad, sino que también indica los siguientes pasos que dar si el resultado es positivo

Cvirus.- Colmenar Viejo recibe en seis horas 112 solicitudes para sus ayudas a autónomos y emprendedores
Imagen de recurso del uso de un ordenador portátillarazonAYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO

Según los cálculos de UPTA, apenas se han concedido el 40% de las ayudas directas para pymes, unos 2.800 millones de euros, del total de los 7.000 millones de euros que se aprobaron en el plan de medidas urgentes el pasado mes de mayo, y que presuntamente garantizaba la solvencia de empresas y autónomos. La asociación expone que la mayoría de las convocatorias publicadas por las comunidades autónomas han terminado el periodo de solicitud o están a punto de hacerlo y los resultados son desastrosos.

En algunas regiones como la Comunidad Autónoma de Madrid (31 de julio), Castilla-La Mancha (30 de julio), Islas Canarias (28 de julio) y Aragón (10 de septiembre) aún está abierto el plazo para solicitarlas, ya que cada comunidad tiene sus propias fechas e incluso sus propios requisitos. Esto hace que averiguar si se tiene derecho a las ayudas y calcular su cuantía no sea una tarea especialmente sencilla. Para facilitar este proceso, BBVA ha creado un simulador que tienen en cuenta todos los factores para calcular cuánto le corresponderá de estas ayudas directas.

La herramienta es muy sencilla y realiza todo el proceso teniendo en cuenta la comunidad autónoma en la que se encuentra el domicilio fiscal del autónomo, el tipo de entidad, el número de trabajadores, la Clasificación Nacional de Actividad Económicas (CNAE) o sector de actividad al que se dedica, el volumen de operaciones de 2019 y el de 2020, y el resultado neto del 2019. Estas cuestiones permiten saber no solo si el autónomo puede acceder a las ayudas según los requisitos de su comunidad, sino también hacer un cálculo aproximado de cuánto dinero le corresponde. Si tras realizar la simulación, el resultado es positivo, la herramienta le indicará los siguientes pasos que debe dar para beneficiarse de las ayudas directas.

Pasos a seguir

LA RAZÓN ha accedido al simulador y ha planteado un caso hipotético para mostrar el funcionamiento de esta herramienta del BBVA. La primera pestaña que deberán rellenar los interesados es la de información general. Aquí indicarán la comunidad autónoma en la que se encuentra su domicilio fiscal (por ejemplo, Madrid); el tipo de entidad, apartado en el que este periódico ha seleccionado “trabajador autónomo en régimen de estimación directa”; y el número total de empleados de su empresa, que en este ejemplo son cinco trabajadores a cargo.

Simulador de BBVA para calcular las ayudas directas para autónomos
Simulador de BBVA para calcular las ayudas directas para autónomosLa Razón

El siguiente paso corresponde a la información de la actividad. En esta pestaña, el autónomo deberá indicar cuál es el CNAE de su empresa o actividad. En la siguiente imagen se puede ver que LA RAZÓN ha tomado de ejemplo el 5510, correspondiente a “hoteles y alojamientos similares”. El pequeño hotel en cuestión tuvo un volumen total de operaciones en 2019 de 150.000 euros, de los cuales 40.000 fueron su resultado neto. Mientras, en 2020, debido a la pandemia, su volumen de operaciones bajó a 60.000 euros, es decir, un 60% menos.

Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomos
Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomosLa Razón

Una vez aportada toda la información anterior el simulador hace su diagnóstico. Para el ejemplo planteado, la herramienta de BBVA determina que se cumplen todos los requisitos de las ayudas directas de la Línea Covid. Y además detalla que a este pequeño empresario le corresponderían 18.000 euros. El simulador también indica que aún está vigente el plazo para solicitar estas inyecciones de liquidez en la Comunidad de Madrid y pone un ejemplo genérico de cómo se realiza el cálculo.

Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomos
Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomosLa Razón
Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomos
Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomosLa Razón

Finalmente, el simulador indica los próximos pasos que debe seguir el autónomo interesado, como el enlace para acceder al trámite de solicitud en su comunidad autónoma.

Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomos
Simulador de BBVA para calcular ayudas directas para autónomosLa Razón