Economía

La nueva PAC, al Senado

El objetivo fundamental de esta Comisión parlamentaria es precisamente debatir sobre las ayudas que llegan de la UE

A fecha de hoy, Luis Planas sigue sin presentar a los consejeros de Agricultura el acta de la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado 14 de julio. Se trata de un punto clave en el proceso de negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), porque desde el Ministerio de Agricultura sostienen que hubo un acuerdo sobre todos los puntos que componen el Plan Estratégico nacional, con excepción de los ecoesquemas, mientras que la mayor parte de los consejeros lo niegan y dicen que el único acuerdo fue seguir negociando sobre la base del documento que presentó Planas. En consecuencia, la única manera de saber lo que pasó en este encuentro es mediante la presentación del acta correspondiente y comprobar si refleja lo que sucedió, o no.

En este último caso se podría abrir otra batalla política importante. Y ya puestos a pedir transparencia en este proceso negociador, del que depende la distribución del dinero que llegará a España en concepto de ayudas durante los años 2023-26, ambos incluidos, sería bueno que tanto el ministro de Agricultura como los consejeros de las Comunidades Autónomas pasasen por el Senado a explicar cuáles son sus posiciones al respecto. Existe en la Cámara Alta la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que el ministro tendría que acudir, en caso de ser convocado, mientras que en el caso de los consejeros su presencia no es obligatoria, pero quedarían «retratados» si no van.

El objetivo fundamental de esta Comisión parlamentaria es precisamente debatir sobre las ayudas que llegan de la Unión Europea (UE) y su reparto entre las diferentes regiones. Parece como si estuviese diseñada expresamente para la PAC. Los grupos políticos distintos al socialista, ya que dada la falta de transparencia de Planas se supone que se opondría a su convocatoria, podrían pedir que pasen por allí el ministro y los consejeros y así sabríamos de una vez que está sucediendo en este proceso de «no negociación» de la nueva PAC. ¿Lo harán?