Energía

Cómo ahorrar en la factura de la luz con el código QR del recibo

Las eléctricas están obligadas a incluir un código con el que se accederá al comparador de ofertas de luz y gas de la CNMC

Calcular cuánto gastamos en teléfono y leer la letra pequeña
Calcular cuánto gastamos en teléfono y leer la letra pequeñaStockStock

Desde el día 1 de septiembre las compañías eléctricas están obligadas a incluir en sus facturas un código QR, gracias al cual, los consumidores podrán acceder al comparador de ofertas de luz y gas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Con este cambio, la CNMC quiere ayudar a que los hogares puedan elegir la tarifa que mejor se ajuste a sus necesidades de consumo. Además, las eléctricas están obligadas a poner el código en todas las facturas de electricidad, independientemente de que el consumidor esté en el mercado regulado o en el mercado libre.

¿Qué información deben incluir los códigos QR?

Según la resolución que ha dictado la CNMC, el código debe incluir los datos del consumidor necesarios para valorar el importe anual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador: el código postal, la potencia que tiene contratada y el consumo por periodos horarios de cada peaje en transporte y distribución en el último año. Únicamente con estos datos, bastará para acceder al comparador.

Asimismo, en el código QR también deberán aparecer las posibles penalizaciones, si las hubiera, por cancelación anticipada del contrato; parámetros como el consumo en el periodo de facturación; el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos y otros datos sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada.

Todos los consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 15 kW tendrán disponible el código QR en su factura. De esta forma, podrán comparar de manera sencilla su consumo con el resto de ofertas del mercado, para poder decidir así cuál se adapta mejor a su perfil. Esta medida de la CNMC está destinada a los pequeños consumidores, y tiene como objetivo facilitarles el acceso a esta información que, teniendo en cuenta que el precio mayorista de la luz no deja de batir récords, es vital para muchos de ellos. En concreto, el precio de la electricidad superará mañana por primera vez la barrera de los 150 euros el MWh, con un nuevo máximo de 152,32 euros el megavatio hora (MWh).

El pasado 1 de junio entró en vigor la nueva estructura de peajes. Según las estimaciones de CNMC, esta nueva estructura abaratará en torno a un 3,4%, como mínimo, el recibo de los 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada (PVPC) sin discriminación horaria.