Distribución

Inditex deja atrás la pandemia y logra récord de ventas y beneficios

El gigante textil factura 6.993 millones de euros en el segundo trimestre, un 7% más que en el mismo periodo de 2019

Inditex mira ya por el retrovisor la crisis del coronavirus. El líder mundial del sector textil cerró un segundo trimestre fiscal -entre mayo y julio- muy por encima de lo previsto por los analistas y alcanzó cifras récord tanto de ventas como de beneficios. Sus ventas a tipo de cambio constante durante este periodo fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del periodo alcanzó los 850 millones de euros y superó el listón previo de 2019. De hecho, sus resultados superaron de largo las previsiones de los analistas, que preveían una mejora de sus resultados con respecto a 2019 del 1,2% o el 1,3%.

Los resultados durante el primer semestre de Inditex batieron de largo también a los de 2020. Su benefició alcanzó los 1. 272 millones durante el periodo, frente a las pérdidas de 195 millones del año anterior; con unas ventas que ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020 y un 53% superiores a tipo de cambio constante. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 3.100 millones en el primer semestre, un 109% más, mientras que el margen bruto alcanzó un “robusto” 57,9% sobre las ventas, fruto de la ejecución del modelo de negocio, de su flexibilidad y de la transformación digital, según ha explicado la firma. Con la información disponible en la actualidad, la compañía prevé un margen bruto alrededor de 57,5% para 2021.

Inditex también ha logrado una cifra histórica de generación de caja durante el periodo de 8.023 millones de euros, por encima de los 6.486 millones de 2020 y de los 6.730 millones de 2019.

En cuanto a la venta online, siguió registrando notables crecimientos. A tipo de cambio constante, avanzó un 36% respecto al primer semestre de 2020 y un 137% superior a 2019, previo a la pandemia. Según las previsiones de Inditex, este canal aportará el 25% de su facturación este año.

Entorno difícil

La compañía textil ha puesto en valor que todos estos registros se han logrado en un entorno en el que se ha dispuesto de un 15% menos de horas comerciales (-6% en el segundo trimestre) debido a los cierres, limitaciones y restricciones de aforo que se han ido adoptando según la incidencia de la pandemia en las diferentes áreas geográficas y localidades específicas.

En cuanto al arranque de la segunda mitad de su año fiscal, Inditex Con respecto al inicio del segundo semestre, en el periodo comprendido entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre de 2021, la venta en tiendas y “online” a tipo de cambio constante de la compañía crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019.

Actualmente el 99% de las tiendas están abiertas, según ha indicado la compañía, que ha destacado que las ventas están volviendo a la normalidad y la venta ‘online’ sigue creciendo.

Integración de Massimo Dutti

Inditex también ha anunciado que dentro de la estrategia de anticipación y transformación digital, Uterqüe se integrará en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. Así, toda la gama de productos de Uterqüe pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia. La compañía busca de esta forma aprovechar al máximo la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

De esta forma, la firma continúa la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con “muy buenos resultados”, se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas. Todo el resto de formatos, por su parte, siguen desarrollando su estrategia de transformación digital integrada y mantienen aperturas de tiendas relevantes. Al cierre del semestre, el grupo contaba con 6.654 tiendas, tras la apertura de 92 nuevas tiendas en 27 mercados de todo el mundo.