La fórmula del éxito

Inditex, una máquina de venta online capaz de gestionar 400.000 pedidos por hora

El 32% de las ventas del grupo, 6.600 millones de euros, ya vienen de este canal

Inditex se ha convertido en una maquina de venta onlinetan potente y eficiente que durante el pasado ejercicio, con las ventas por internet desbocadas por la pandemia del coronavirus, fue capaz de gestionar picos de hasta 400.000 pedidos por hora. Lo hizo en parte, según explicó ayer el líder mundial de la distribución textil, gracias a la estrategia que lanzó hace nueve años para integrar la venta online y la física. Durante la pandemia, este modelo le ha permitido desarrollar buena parte de su actividad con un inventario único integrado digitalmente que, según la compañía, le ha servido para adaptarse a las necesidades del cliente. A través de este sistema que tienen 5.777 de sus tiendas de 89 mercados, el grupo distribuyó desde sus establecimientos 46 millones de pedidos online por un importe de 1.155 millones de euros.

En total, la transformación y la apuesta digital le permitieron a Inditex disparar sus ventas totales por este canal un 77% en su año fiscal 2020, hasta sumar 6.600 millones de euros, un 32% del total de la facturación que registró el grupo en su último año fiscal –del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021– y que ascendió a 20.402 millones de euros, según las cuentas que ayer presentó el grupo que preside Pablo Isla. Durante el año pasado, Inditex ganó 1.016 millones, casi un 70% menos que en 2019, afectado por el cierre en algunos momentos de la pandemia de más del 90% de su parque de tiendas.

El primer ejecutivo de la compañía aseguró que aunque su venta online seguirá creciendo en los próximos ejercicios, lo importante para Inditex es «la integración del canal online y el físico». Isla manifestó que lo que han podido comprobar en la pandemia es que cuando las tiendas reabren, la combinación de ambos canales produce un incremento de ventas «extraordinario».

Arranque difícil

Aunque el arranque del presente ejercicio está siendo todavía complicado, Inditex está mejorando sus datos a medida precisamente que los establecimientos se están reabriendo. Sus ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Sin embargo, entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas tan sólo descendían ya el 4%.

Desde Inditex han puesto fecha para la vuelta a la completa normalidad de sus establecimientos: el 12 de abril. Para entonces, esperan que casi el 100% de sus establecimientos estén abiertos de acuerdo a los calendarios de reaperturas que manejan los países en función de cómo evoluciona la campaña de vacunación. Cuando esta apertura completa se produzca, esperan que sus ventas repunten con fuerza gracias a la complementariedad de su modelo combinado.

Cuando se produzca la mejora de sus números, la compañía comenzará como en otras temporadas a reforzar sus plantillas. Isla aseguró que, a pesar de que ha había momentos durante la pandemia en los que han tenido cerradas más del 90% de sus tiendas en todo el mundo, su plantilla fija se ha mantenido estable. “En cuanto la situación mejore, contrataremos refuerzos. Ya lo estamos haciendo e iremos a más si la situación mejora”, ha explicado.