Lidl invertirá 1.500 millones en tres años en España para impulsar su crecimiento con 150 tiendas más

La cadena de supermercados alemana pondrá el foco en la Comunidad de Mardrid, donde cuenta con 12.500 empleados

Tienda Lidl en Palma de Mallorca

  (Foto de ARCHIVO)
01/01/1970
Tienda Lidl en Palma de Mallorca (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970LIDL LIDL

Lidl pisa el acelerador en España. La cadena alemana de supermercados, que no para de ganar cuota de mercado en España desde hace años y ya es tercera tras Mercadona y Carrefour, según los datos de Kantar; invertirá 1.500 millones de euros hasta 2024 para impulsar su crecimiento en el país, uno de sus mercados clave, a través de la apertura de nuevas tiendas y la construcción de plataformas logísticas, según ha anunciado hoy la compañía germana.

Esta fuerte inversión se traducirá en la puesta en marcha, durante este periodo, de más de 150 nuevas tiendas por toda España, así como cuatro nuevos almacenes en Nanclares de la Oca (Vitoria), que se inaugura el próximo mes, Escúzar (Granada), Martorell (Barcelona) y Parla (Madrid). Tan solo en este año, la compañía va a invertir más de 400 millones de euros en la apertura de unas 40 nuevas tiendas y del almacén de Nanclares, y prevé cerrar el año con, al menos, más de 1.000 nuevos empleos, según ha explicado. A día de hoy, la compañía ya cuenta con más de 630 establecimientos, 11 plataformas logísticas y más de 17.000 empleados. “Este ambicioso plan de expansión responde a nuestra firme voluntad de seguir impulsando nuestro negocio en España y estar cada día más cerca del cliente, a través de una expansión sostenible y continuada en el tiempo. Y también es una muestra de nuestro compromiso a largo plazo con la generación de riqueza y empleo por todo el país, contribuyendo a su reactivación económica”, ha explicado Imanol Zabala, director general de Expansión & Inmuebles de Lidl España.

La gran apuesta de Lidl para su expansión en España

La Comunidad de Madrid, en la que está presente desde 1994, jugará un papel muy destacado en los planes de expansión de la cada. Así, la compañía ha anunciado que, entre los años 2021 y 2024, prevé poner en marcha más de 50 nuevos establecimientos por toda la región, lo que supondrá una inversión total de más de 200 millones de euros. Asimismo, la compañía construirá un nuevo almacén en Parla para favorecer su expansión, creando así 1.200 nuevos puestos de trabajo hasta 2024 solo en esta comunidad.

Lidl asegura que su actividad en esta comunidad genera un impacto de 12.500 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, según un estudio de la consultora PwC. Este volumen de actividad se traduce, además, en un impacto en el PIB de la Comunidad de más de 575 millones de euros anuales, lo que representa un 0,27% de su PIB total. El impacto que genera su actividad en la Comunidad de Madrid también se traslada a nivel nacional. Según el mismo informe de PwC, Lidl aporta cada año más de 5.800 millones de euros al PIB, lo que ya representa el 0,52% del total del país, y es responsable de unos 125.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, cifra que supone el 0,63% del total de España.

En lo que respecta a la sotenibilidad, la cadena de supermercados asegura que desde 2018 el 100% de la energía que se consume en sus más de 630 tiendas es de origen renovable. Además, la compañía ofrece a sus clientes más de 270 plazas de recarga gratuita de vehículos eléctricos en más de 90 tiendas del país.