¿Cuánto cobraré tras la subida de las pensiones?

La revalorización que planea el ministro Escrivá supondrá una subida de entre 2 y 11 euros al mes en las pensiones mínimas contributivas.

Los pensionistas jubilados con esta subida obtendrían un aumento de 22,6 euros al mes
Los pensionistas jubilados con esta subida obtendrían un aumento de 22,6 euros al mesManuel LorenzoEFE

La subida de las pensiones es actualmente una realidad que tendrá efectos en gran parte de la población española. El pasado 26 de enero, el Ejecutivo aprobó el Real Decreto 46/2021, en el que se llevaría a cabo una revalorización de las pensiones contributivas del 0,9% y de las no contributivas un 1,8% para 2021. Lo que se traduce en una subida de entre 2 y 11 euros al mes en las pensiones mínimas contributivas.

No obstante, la llegada del año 2022 cambiará todo, ya que esta subida se hará en base al Índice de Precios de Consumo (IPC). Con este cambio, el cual fue diseñado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; cada uno de enero las pensiones fluctuarán en función de la inflación media anual que se haya registrado en el ejercicio anterior. Es por ello que si el IPC fuera positivo las pensiones aumentarían, mientras que si este índice fuese negativo, la cuantía que los pensionistas fueran a recibir quedaría inmóvil.

Por otro lado, desde el Gorbierno se prevé una subida del 1,9% del indicador de precios de consumo privado este año. Es por ello, que teniendo en cuenta la reforma de las pensiones que vincula la subida de estas retribuciones en base al IPC medio del año anterior, en el año 2022 desde el mes de enero cada pensionista tendrá un incremento de su prestación en 19,6 euros mensuales, lo que supondría una cuantía de 275,5 euros en la nómina anual.

¿Cuánto aumentará cada tipo de pensión?

Los pensionistas jubilados, los que representan la amplia mayoría de este colectivo, con esta subida de la pensión obtendrían un aumento de 22,6 euros al mes, lo que equivale a 317,1 euros más en el conjunto del año. De este grupo, los que saldrían más beneficiado de esta subida, en términos de cuantía económica, serían las personas que se han introducido en los últimos meses en el sistema de jubilación de la Seguridad Social, alcanzando los 28,3 euros mensuales, llegando a una mejora de casi 400 euros al finalizar el año.

No obstante, este no será el único colectivo que saldrá favorecido, sino que las personas que perciben de la Seguridad Social una pensión por incapacidad permanente, viudedad, en favor de familiares y orfandad también notarán un aumento en la retribución percibida.

En las pensiones por incapacidad permanente, la cuantía mensual se vería incrementada en 19 euros, lo que ascenderá en todo el año de 2022 a unos 266 euros. Por su parte, si una persona recibe una pensión por viudedad, la cifra sería menor que el anterior colectivo, aumentando la cuantía en 14 euros al mes, es decir, unos 197 euros anuales tras la subida de las pensiones. Los pensionistas que reciben la retribución en favor de familiares, sufriría un incremento de 12 euros mensuales, lo que se traduce a 168 euros a lo largo de todo el 2022. Y por último, la pensión que sufriría un ascenso menor en comparación a las previamente mencionadas, sería la de orfandad, la cual vería una subida de la cuantía económica de 8 euros al mes, representando casi 100 euros adicionales al año.