Empresas

La subida del SMI podría costar hasta 130.000 puestos de trabajo

El 71,6% de las empresas cree que tendrá un impacto negativo para la competitividad de la economía española, según la encuesta del Círculo de Empresarios

Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal
Varias personas hacen cola en una Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal Óscar CañasEuropa Press

El Círculo de Empresarios ha presentado hoy los resultados de su “Encuesta Empresarial Círculo 2021″, donde se afirma que la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2021 y 2022 puede costar entre 60.000 y 130.000 empleos. Este estudio se ha elaborado con la participación de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y recoge la visión de más de doscientas empresas de diversos tamaños y sectores sobre el ritmo y las perspectivas de la recuperación económica, así como sobre el impacto ocasionado por la pandemia y su valoración acerca de cuáles deben ser las prioridades en la ejecución de los fondos europeos, en las reformas estructurales y en la política económica.

El presidente del Círculo de Empresarios, Manuel Pérez-Sala, se pronunció sobre la subida del SMI y afirmó que “perjudica a los intereses de los ciudadanos”. Hizo referencia a que las subidas que se han realizado con anterioridad han destruido o impedido crear unos 170.000 empleos, una cifra a la que se van a sumar entre 60.000 y 130.000 con los nuevos aumentos que habrá en 2021 y 2022. Por ello, ha defendido tajantemente que esta medida “no es adecuada” en este momento y que “no solo es mala para los empresarios, sino para el conjunto de la sociedad”. Según la encuesta realizada, el 71,6% de las empresas cree que el incremento del SMI tendrá un impacto negativo para la competitividad de la economía española.

La caída de la “marca España”

Otro de los aspectos más destacados que revela el informe es que el 87% de los encuestados piensa que lo que más frena la competitividad española en términos empresariales es la falta de calidad institucional, seguido de la carga regulatoria (83 %), la seguridad jurídica (67 %), la independencia judicial (66,7 %) y la marca España (65 %). A la pregunta de con qué se relaciona esta caída de la marca España, Pérez-Sala ha respondido contundente que se debe “a las decisiones que ha tomado el propio Gobierno”, ya que cuando “mediante un decreto confisca el beneficio eléctrico, está mandando un mensaje gravísimo al entorno inversor internacional”.

Cerca del 80% de los empresarios encuestados también cree que el Gobierno ha realizado una mala gestión de la pandemia, y casi el 90% asegura que esta crisis sanitaria ha tenido un impacto muy elevado en la economía. Respecto a la recuperación, un 41,1 % cree que se recuperará el PIB previo a la crisis en la segunda mitad de 2022, mientras que el 34,2% piensa que esto ocurrirá en la primera mitad de 2023.

Medidas fiscales

Otro ámbito que ha sido duramente criticado por las empresas participantes ha sido el de las reformas fiscales que entraron en vigor a principios de año, especialmente aquellas relacionadas con el Impuesto de Sociedades y la nueva imposición sobre transacciones financieras: el 80,3% de los encuestados tiene una opinión negativa respecto a ellas. Las medidas planteadas para regular los precios de los alquileres tampoco son bien recibidas, y el 79,5% de los participantes defiende que tienen un impacto muy negativo o negativo.

Valoración e impacto de las medidas tomadas por el Gobierno (fuente: Círculo de Empresarios)
Valoración e impacto de las medidas tomadas por el Gobierno (fuente: Círculo de Empresarios)La razonLa Razón