Graves dificultades

La subida de impuestos, cotizaciones y luz complica el futuro de los autónomos: el 65% no ha superado la crisis

Más del 90% no han solicitado ayudas directas ya que no pueden demostrar pérdidas contables

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, presenta el Informe de resultados del Barómetro del Trabajo Autónomo realizado por ATA en Madrid
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor presenta los resultados del Barómetro del Trabajo Autónomo realizado por ATAÓscar CañasEuropa Press

La Federación Nacional de Asociaciones Trabajadores Autónomos (ATA) presentó este miércoles el XII Barómetro, en la que encuestaron a los autónomos para conocer su situación a raíz de la pandemia, sus peticiones y perspectivas de su negocio de cara a los próximos meses.

Tras el análisis realizado se ha podido comprobar, que el 67,6% de los encuestados se encuentra todavía lejos de la recuperación de la actividad prepandémica. Asimismo lo ha corroborado Lorenzo Amor, presidente de ATA, afirmando que el tejido empresarial de los autónomos va a tener un restablecimiento “suave, gradual y desgraciadamente, lento, para muchos”, en el que casi el 25% de los autónomos no prevé una mejora al menos hasta dentro de dos años.

A pesar de que son muchos los autónomos que todavía no han conseguido recuperar su nivel de actividad ni de facturación, 800.000 de ellos, un 30,3%, aseguran haber vuelto a la normalidad y a tener una situación similar a la anterior a marzo de 2020. Asimismo, de ese porcentaje, casi un 24% asevera que no solo su negocio se ha recuperado totalmente, sino que también ha aumentado su facturación con respecto a las cifras anteriores a la pandemia.

Por el contrario, del 67,6% de autónomos que no ha logrado recuperarse, prácticamente la mitad no descarta tener que cerrar su negocio e incluso el 7,4% prevé cerrar su negocio. El presidente de ATA ha calificado estas cifras como “negativas”, pero a pesar de ello, el porcentaje ha bajado con respecto a barómetros realizados previamente, en los que se encontraba en torno al 10%.

Fracaso de las ayudas para autónomos

Debido a la bajada de facturación que han tenido la mayoría de los autónomos a raíz del Covid-19, estos han tenido que implementar una serie de medidas para paliar la situación.

En torno a 280.000 autónomos están cobrando actualmente la prestación por cese de actividad, pero por el contrario, casi un 91% de los encuestados afirma no estar percibiendo esa ayuda. Asimismo, unos 75.000 autónomos de los que sí están cobrando esta prestación, afirman que se darán de baja cuando esta acabe.

En referencia a este aspecto, Lorenzo Amor asegura que cuando se hace una exoneración de la cotización esto no supone ningún “regalo” para el autónomo, sino que es un “acto justo para aquel que por una orden administrativa se le impide hacer su actividad normal”.

Otra de las cuestiones tratadas en este Barómetro, ha sido la del paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobado por el Gobierno para paliar la crisis del Covid-19, de las que tan solo el 9,7% de los autónomos encuestados afirman haber solicitado estas ayudas.

“Los datos son muy dispares frente a las ayudas, la Comunidad Autónoma en la que mejor ha ido ha sido Canarias, uno de cada 5, el 20%, va a agotar el presupuesto de ayudas”, sentenciaba Amor.

La principal razón de que casi el 90% de los autónomos no haya solicitado este paquete de ayudas, es porque el 27,3% de ellos no tienen gastos para poder justificarlos. Ante esta situación, Lorenzo Amor ha calificado de “fracaso” estas ayudas ya que se han “olvidado” de los autónomos. “Lejos de apoyar y tomar medidas que ayuden a los autónomos a salir adelante, ahora nos castigan con la subida de la cuota de autónomos y del SMI”, expresó Amor.

Debido a la situación actual, es el 73,5% de los encuestados los que han afirmado que no es el momento de subir el SMI, mientras que un 10,4% se mostró favorable a ese incremento salarial, ya que lo consideran algo necesario.

Asimismo, un 49,5% valora negativamente esa medida, ya que, según sus respuestas, no pueden permitirse subidas en costes salariales. La subida del SMI resulta indiferente para un 30,2%, que sostiene que el sueldo de sus trabajadores está por encima del SMI.

Perspectivas de negocio

Otro de los temas a tratar fue si los autónomos podrían mantener su negocio y las perspectivas de futuro de cara a los próximos meses. Un 42,1% de los autónomos encuestados en este Barómetro cree que su actividad se mantendrá estable hasta fin de año y un 12,4% prevé aumentarla. Sin embargo, más del 30% de los encuestados augura una disminución de sus negocios y de su facturación.

Asimismo, esta falta de estabilidad se ve reflejada en el empleo, ya que en torno a 300.000 autónomos, un 10,8%, creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses. No obstante, el 26,2% mantendrá a su plantilla y el 3,6% contratará trabajadores antes de que concluya el año.

Ante una posible subida de impuestos, el 88,7% teme una subida de impuestos ya que aseguran que no pueden asumir más cargas fiscales actualmente; y solo un 5,4% considera adecuado aumentar la carga fiscal. Asimismo, Además, la subida de la factura de la luz supondría para uno de cada cuatro un peligro para la supervivencia de su negocio.

El 30,2% de los autónomos cree que una subida de los impuestos llevaría al cierre de su empresa, mientras que el 26,4% sostiene que se vería en “serio peligro” por el encarecimiento de la luz, según los datos del barómetro de ATA.

En cuanto al planteamiento de la cotización, el 66,3% de los autónomos son personas físicas y solo el 31,1% está dado de alta como alguna forma societaria. Lorenzo Amor, corrobora que los autónomos que tienen rendimiento alto se muestran en contra de esta subida “para no tener que cotizar más, y viceversa”. De este último grupo, dos de cada tres estarían dispuestos a subir su base de cotización si la cuota de autónomos fuera un gasto deducible de la empresa, en vez de que lo pagara el propio autónomo.