Ritmo frenético

La compra de viviendas se instala en niveles similares a los del “boom” inmobiliario

En agosto se cerraron 49.884 operaciones en agosto, un 57,9% más que en el mismo mes de 2020 y el máximo en un mes de agosto desde 2007

La compraventa de viviendas sigue arrojando mes tras mes estadísticas no vistas desde el “boom” inmobiliario.Si julio se cerró con 50.258 transacciones, la cifra más alta desde 2008, en agosto se alcanzaron las 49.884 operaciones el pasado agosto, un 57,9% más que en el mismo mes de 2020 y el máximo en un mes de agosto desde 2007, en plena hinchazón de la última burbuja inmobiliaria, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el espectacular incremento respecto al año pasado es lógico teniendo en cuenta que el confinamiento provocó la paralización de muchas operaciones en primavera y verano de 2020, la comparativa con respecto a 2019 refleja bien a las claras el fuerte crecimiento que está experimentando el sector, con una subida del 39%.

Respecto al mes anterior, cuando la venta de casas también batió récord con la cifra más elevada desde abril de 2008 (50.258 operaciones), se registró un leve descenso del 0,7%.

Los portales inmobiliarios han destacado que los datos de agosto reflejan el interés de los españoles por comprar vivienda, muy probablemente por el deseo que ha inoculado en muchos de ellos la pandemia por cambiar de hogar y también por la superación de la crisis sanitaria. Desde idealista, no obstante, apuntan también que “los niveles récord de ahorro de las familias, los bajos tipos de interés del BCE y las mejores condiciones hipotecarias en años mantienen el apetito de los españoles por la compra, que se ve acrecentado por la nula (llegando incluso a ser negativa) rentabilidad de los depósitos bancarios”. Su portavoz, Francisco Iñareta, advierte no obstante de que, “de mantenerse este ritmo de compraventas, es probable que la oferta de viviendas disponibles se resienta significativamente y provoque futuras tensiones en los precios”.

María Matos, portavoz y jefa de Estudios de Fotocasa, destaca a este respecto que, por el momento, lo más importante los precios no crecen al mismo ritmo que las ventas y se están conteniendo. Desde este portal destacan que otro dato muy relevante de la estadística de hoy del INE son las operaciones sobre viviendas nuevas. En agosto se realizaron 9.609 operaciones de compraventas de vivienda nueva, lo que supone un incremento interanual del 40,9%. “La vivienda de obra nueva está viviendo un auge sin precedentes desde el estallido de la pandemia. Muchos españoles están optando por promociones de obra nueva por diversas razones. Una de ellas es porque suelen tener espacios comunes como jardines o piscinas y en la mayoría de los casos cuentan con terraza, características que se han vuelto imprescindibles para los españoles que buscan vivienda después del confinamiento”, explica Matos.

“Otro motivo importante viene de la mano del teletrabajo y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y se esté comprando vivienda en la periferia y es ahí donde se encuentra gran parte de la oferta de obra nueva. Vivir en el centro de la ciudad o cercano al trabajo ya no es tan importante después de la pandemia”, añade Matos.

Aunque los analistas consideran que resulta complicado vislumbrar cómo evolucionará el mercado en los próximos meses, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, avanza que “si las cifras siguen con la misma dinámica hasta final de año, posiblemente el cierre de ejercicio sea el mejor de la última década”. Dependerá en buena medida, dice, del impacto de la futura Ley de Vivienda y de la implementación de los fondos Next Generation.