Empleo

Los ERTE se prorrogan hasta el 28 de febrero con la oposición de Vox

Se han incluido los ERTE específicos para La Palma y las Islas Canarias, a los que por ahora se han acogido 65 empresas y 514 trabajadores

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda DíazEduardo ParraEuropa Press

La prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) era un tema pendiente de resolver, ya que actualmente en España hay más de 230.000 personas que permanecen en esta situación.

Es por ello, que el Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto que extenderá los ERTE así como las prestaciones para autónomos hasta el 28 de febrero de 2022, recibiendo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, exceptuando a Vox.

Este decreto es el “sexto acuerdo social” que se alcanza en defensa del empleo desde el inicio de la crisis económica creada por el Covid-19, tal y como ha afirmado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Asimismo, la ministra ha destacado que este mecanismo es necesario para proteger a algunos sectores, sobre todo el del turismo, y además ha desgranado algunas de las medidas contenidas en la norma, incluidos los ERTE específicos para La Palma y las Islas Canarias, a los que por ahora se han acogido 65 empresas y 514 trabajadores.

“Los ERTE han propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia”, ha subrayado la ministra, ya que en esta crisis solo han sido suficientes 15 meses para volver a las cifras prepandemia en la afiliación a la Seguridad Social, mientras que en crisis previas se tardó más de 10 años.

En el momento “más duro” de la pandemia, los ERTE protegieron 24% de los asalariados, mientras que actualmente sólo quedan en ellos un 1%, un total de 230.000 personas. “El sistema de los ERTE ha funcionado y tiene el aval de la realidad”, ha explicado la ministra, que ha añadido que este sistema de nueva generación, en vigor desde el 1 de noviembre, dan un papel “decisivo y transformador” a la formación de los trabajadores.

“El plazo del 28 de febrero da tranquilidad y nos deja a las puertas de la Semana Santa. Las empresas tendrán todo este mes, hasta el 31 de octubre, para dejar atrás los ERTE de emergencia y entrar en estos ERTE de nueva generación”, ha destacado.

Apoyo de todos los grupos exceptuando a Vox

A pesar de que la mayoría de grupos parlamentarios han apoyado la prórroga de los ERTE, Vox no ha sido participe de esta decisión ya que ha considerado de insuficientes las medidas contenidas en la norma. “Nunca ha habido en España más parados, más empresas cerradas y más personas subsidiadas que ahora. Y eso no es un mérito”, le ha reprochado Iván Espinosa de los Monteros a la ministra

Asimismo, el diputado de Vox ha criticado que el Gobierno haya decidido “instalarse en la euforia” a la hora de analizar los datos económicos cuando “el sector privado languidece” y una de cada cuatro empresas, según el Banco de España, se encuentra en riesgo de insolvencia.

Por su parte, el diputado del PP Diego Movellán ha señalado que han votado a favor “a los trabajadores de este país”, pero no a ellos, ya que ha acusado a Díaz de “destrozar los nervios” a autónomos, empresas y trabajadores por volver a acordar la prórroga de los ERTE “en el último minuto”. “Les ha vuelto a pillar el toro pese a ser antitaurinos”, ha remachado.

El apoyo de Ciudadanos al decreto de prórroga de los ERTE ha sido en especial por incluir incentivos a la formación, pero María Muñoz ha criticado las “formas” del Gobierno, ya que ha esperado “al filo” del vencimiento de la prórroga anterior para aprobarlo y asimismo, por llevar la norma hecha, sin que quepa la posibilidad de que el Parlamento pueda cumplir con su obligación de legislar.