ERTE

Casi el 90% de los trabajadores que están en ERTE se dedica al sector servicios

Hay 270.190 trabajadores acogidos a este régimen, una cifra que en abril del año pasado superó los 3,6 millones

El paro marca el peor junio en 12 años y el empleo modera su crecimiento
Una camarera lleva una bandeja con bebidas en un restaurante de la playa de la MalvarrosaKai FörsterlingAgencia EFE

En España hay más de 270.000 personas que permanecen en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El 86,6% de ellas pertenecen al sector servicios, y cuatro de cada diez trabajan en hostelería. Estos datos corresponden a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT), que se ha mostrado “optimista” con los datos provisionales de los ERTE en el primer semestre del año, con una caída del 97,4% respecto al primer semestre de 2020. En un comunicado, la FeSMC-UGT ha manifestado que estas cifras reflejan “la mejora de la situación económica y de empleo de nuestro país”.

Según el secretario de Acción Sindical y Comunicación de FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso,”casi la mitad de las personas acogidas a un ERTE en España en 2020 trabajaban en el sector del comercio y la hostelería”, aunque se ha registrado un “descenso notable” en los últimos meses. En abril de 2020, cuando se alcanzó el pico más alto de los ERTE, la cifra llegó hasta los 3,6 millones de afectados. Álvaro Vicioso también ha querido destacar que las mujeres son las más afectadas por esta suspensión temporal del trabajo, ya que su presencia es mayor en “sectores precarios y precarizados por la crisis”, y ha defendido que “el ejercicio del diálogo social mediante la escucha, el acuerdo y el consenso debe prolongarse mucho más en el tiempo de nuestro país”.

Piden que los ERTES se mantengan

UGT ha aprovechado este momento para poner en valor la utilidad de este instrumento, “en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras”, que tiene como objetivo evitar los despidos y la destrucción de empleo. Por ello, los sindicatos defienden que los ERTE deben mantenerse hasta enero de 2022. El pasado mes de mayo ya se extendieron hasta el próximo 30 de septiembre, y ahora, el Gobierno y los agentes sociales se encuentran en negociaciones para gestionar una nueva extensión. Aunque ambas partes parecen estar de acuerdo en que estos expedientes deben mantenerse, las dudas recaen sobre cómo deben ejecutarse a partir de ahora. Mañana tendrá lugar la próxima reunión sobre este tema, a la que el Gobierno se comprometió a llevar ya concretado un texto normativo, que debe recoger –o no– las proposiciones recibidas de los agentes sociales.