Formación

CaixaBank y la Universidad Pontificia Comillas ponen en marcha el nuevo postgrado “Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos”

Esta propuesta formativa es la primera de estas características en España, la cuál “verá la luz” a comienzos del año 2022

Enrique Sanz Giménez-Rico (izquierda), SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Rafael Herrador Martínez, director territorial Madrid Metropolitana CaixaBank
Enrique Sanz Giménez-Rico (izquierda), SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Rafael Herrador Martínez, director territorial Madrid Metropolitana CaixaBankMaximo Garcia de la Paz

Durante los últimos años la labor de administrar los bienes de la Iglesia ha ido sufriendo complicaciones técnicas, es por ello que CaixaBank junto con la Universidad Pontificia Comillas han puesto en marcha un primer curso de postgrado de estas características en España con el objetivo de formar especialistas en la administración de bienes eclesiásticos.

El postgrado “Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos”, dirigido a ecónomos de diócesis, congregaciones religiosas e instituciones eclesiásticas, se ofrece desde ICADE Business School y la Facultad de Derecho Canónico, compuesto de 31 ECTS (créditos), el cual se desarrollará en modalidad semi-presencialidad.

El programa de este postgrado incluirá derecho canónico, civil, fiscal, laboral y administrativo. Asimismo, se impartirán materias sobre la gestión del patrimonio financiero e inmobiliario e interpretación de balances y contabilidad, además de contenido relacionado con fundaciones civiles y canónicas.

Dicho convenio lo han firmado Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, rector de la Universidad Pontificia Comillas, y Rafael Herrador Martínez, director territorial Madrid Metropolitana CaixaBank, en presencia de algunos miembros de ambas instituciones.

Miguel Campo Ibáñez, el coordinador del curso y vicedecano de la Facultad de Derecho Canónico de Comillas, ha afirmado que esta oferta “responde a una necesidad de formación fuertemente sentida por los sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que vienen desempeñando estas tareas”. Del mismo modo, esta propuesta formativa que “verá la luz” a comienzos del año 2022, tiene el objetivo del “alineamiento de la gestión patrimonial con el carisma y misión propios”, así como la “capacitación profesional, transparencia y responsabilidad″.

En este sentido, los más recientes documentos de la Santa Sede vienen también incidiendo en la importancia de esta adecuada formación, en la que los clérigos precisan adquirir competencias técnicas en el ámbito canónico y civil, mientras que los laicos al servicio de las instituciones eclesiásticas precisan de una formación específica en el contexto eclesial.

Por su parte, Herrador Martínez ha asegurado que esto supone una oportunidad para colaborar con una institución de “tanto prestigio”, para así dar una respuesta a una necesidad “cada vez más importante” de formación específica a esas personas que se encargan de administrar los bienes eclesiásticos.

Del mismo modo, este programa no solo pretende contribuir a la formación de “auténticos especialistas” en una mejor administración de los bienes de la Iglesia, sino que también suponga la creación de un foro profesional que pueda tener su continuidad en el tiempo a través de jornadas de actualización o cursos especiales con ocasión de novedades legislativas.

Desde CaixaBank se comprometen a impulsar este curso, mediante becas y aportando a profesionales para formar a parte del profesorado en materias financieras, ya que entienden la dificultad que estas tienen a la hora de acceder a una buena formación en este ámbito.

Asimismo, CaixaBank Banca Privada ha desarrollado un modelo de gestión especializado en instituciones religiosas que cuenta con gestores especialistas que trabajan coordinados con los de Banca de Instituciones para ofrecer un servicio integral. Este tiene como objetivo mejorar la formación y la información para administradores y ecónomos en cuanto a la toma de decisiones en relación al patrimonio de la institución, que es donde se encuadra este convenio para impulsar el postgrado.