Familias

Empresa Familiar: “Que el Gobierno nos permita crear empleo y no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos”

Arranca el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar con la presencia de Don Felipe, quien ha remarcado que “donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro”

El Rey este lunes en Pamplona, en la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar,
El Rey este lunes en Pamplona, en la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar,EFE/Jesus DigesEFE

Hoy se ha inaugurado en Pamplona el XXIV Congreso Nacional de la Empresa Familiar, un momento que ha aprovechado Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), para pedir al Gobierno que “nos permitan” crear empleo y “no nos pongan condiciones peores que las de nuestros países vecinos”. Según sus palabras, “solo siendo competitivos y eficientes podremos sentar las bases de empresas sólidas y estables que puedan trasladar esas mismas características a los empleos que crean”.

Puig recordó que el compromiso de las empresas familiares “con la inclusión y la prosperidadcompartida va más allá de la creación de empleos”, frase con la que hacía alusión al manifiesto al que se suscribió ayer el IEF y sus 18 asociaciones territoriales, destinado a mostrar la voluntad de “gestionar nuestras empresas con respeto al medio ambiente, con respeto a la diversidad y a la igualdad y con un auténtico empeño en contribuir a la prosperidad compartida”.

Aunque reconoció que las empresas familiares deben generar beneficios “como cualquier otro proyecto empresarial que aspira a sostenerse en el tiempo”, destacó un factor diferencial entre este tipo de proyectos y el resto, y aseguró que en su caso, “tenemos siempre presente el impacto que nuestra labor tiene en todos los grupos de interés”. En esta línea, reivindicó el importante papel que jugaron las empresas familiares durante la pandemia, momento en el que dieron “un paso al frente para responder a esta situación calamitosa y sin precedentes”.

El presidente del EIF afirmó a su vez que “nos importa que nuestros trabajadores sientan que las empresas son una parte esencial de su proyecto personal vital”, que los proveedores se impliquen en las empresas y que las comunidades en las que se instalen “sientan que nuestra presencia es generadora de prosperidad y bienestar”.

Las palabras del Rey

En la inauguración de este nuevo Congreso Nacional de la Empresa Familiar también estuvo presente el Rey Felipe VI, quien reivindicó el papel de las empresas familiares, a quienes tachó de ser palancas “imprescindibles” para la recuperación económica, agradeciendo a su vez el papel desempeñado durante los peores momentos de la pandemia de la Covid-19: “Disteis la cara, no solo por vuestro esfuerzo para aguantar como empresas, sino también compartiendo con la sociedad un reto no visto antes (...) Podéis sentiros orgullosos”, sentenció el monarca, que recibió una larga ovación por parte del medio millar de empresarios que acudió al foro.

Don Felipe también aseguró que la recuperación “está exigiendo lo mejor de todos” y que requiere la colaboración público-privada para abordar con la mayor eficacia retos como el reparto de los fondos europeos de reconstrucción. “Sin duda, la capacidad y la voluntad de las empresas se multiplica cuando van acompañadas de un entorno que facilita la asunción de riesgos, algo innato en vosotros; la inversión, también necesaria; la innovación, que la lleváis muy a gala; la formación, la contratación de nuevas personas y la internacionalización”, afirmó.

Según el Rey, las transformaciones siempre requieren “esfuerzo, determinación, generosidad, capacidad de escuchar, de identificar los problemas y de saber afrontarlos”. “Las empresas familiares reunís estas cualidades”, dijo, y las elogió a su vez por su compromiso social y su apuesta por el respeto al medio ambiente. “Donde hay empresas familiares comprometidas, hay futuro”, expresó el monarca, y por ello animó a formar entre todos “un futuro mejor, con valores y con la convicción de que la sostenibilidad medioambiental, económica y social es fundamental para pasar el testigo a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles”.