Radiografía

3,5 millones de españoles pasan 10,6 meses sin trabajo y un millón está hasta dos años inactivo

El desempleo de larga duración afecta sobre todo a los mayores de 45 años

Oficina de empleo
Oficina de empleoCristina BejaranoLa Razón

El 26,5% de los desempleados, es decir, algo más de uno de cada cuatro (938.000 personas) llevaba más de dos años en paro en el segundo trimestre de este año, según datos difundidos este lunes por Asempleo. La estancia en el paro durante más de dos años se denomina paro de muy larga duración, afecta sobre todo a los mayores de 45 añosl, según indica la patronal de agencias privadas de empleo Asempleo en su análisis del segundo trimestre del año. Este dato contrasta con la necesidad urgente de trabajadores en el transporte y la construcción.

Asempleo advierte de que el principal riesgo derivado del paro de muy larga duración es “la progresiva obsolescencia” de las habilidades de los desempleados a lo largo del tiempo. “Esto les hace cada vez menos empleables, cerrando así el círculo perverso del desempleo, conocido como efecto histéresis”, subraya Asempleo.

Aunque que hasta el impacto de la Covid-19 la proporción de parados de muy larga duración estaba disminuyendo, con el estallido de la crisis y el consiguiente empeoramiento del mercado de trabajo, este indicador ha ido aumentando.

Pese a ello, Asempleo destaca que continúa lejos de los valores del ejercicio 2015, cuando la proporción de parados de muy larga duración sobre el total de desempleados llegó a superar el 45%.

La incidencia del desempleo de muy larga duración es especialmente relevante entre el colectivo de trabajadores mayores de 45 años, pues casi dos de cada tres parados mayores de 45 años (64%) llevaba en el segundo trimestre de este año más de dos años buscando empleo, frente a un porcentaje inferior al 3% entre los menores de 25 años.

Estos datos se unen a los presentados la pasada semana por Asempleo en los que se establecía en 10,6 meses el periodo medio que pasan sin trabajar las 3.543.800 personas desempleadas en España durante el segundo trimestre del presente ejercicio. La leve recuperación económica ha logrado reducir así el tiempo de desempleo desde 11,25 meses de media del primer trimestre del año. La reducción ha sido más intensa entre aquellas personas que han encontrado un contrato temporal (10,0 meses) que uno indefinido (11,5 meses). Pese a todo, el Gobierno persiste en su idea de reducir la contratación temporal.

Por su parte, los jóvenes suelen permanecer menos tiempo en desempleo o en búsqueda activa de empleo que los mayores: en promedio, durante el segundo trimestre, los menores de 25 años llevaban en paro 6,4 meses, frente a los 13,5 meses de los mayores de 55 años. En ambas situaciones, el tiempo en desempleo ha aumentado respecto al 2T20 a consecuencia de la pandemia. España es el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil, el 38%, por delante de Grecia, lo que agudiza el relevo generacional en el mercado laboral y complica el equilibrio del sistema de pensiones.

Las mujeres suelen permanecer más tiempo que los hombres en desempleo o en búsqueda activa de empleo. Así, las mujeres que encontraron trabajo en el segundo trimestre llevaban desempleadas 12,2 meses y los hombres 9,1 meses.