Aumento precio

¿Por qué subirá el precio de los billetes de avión en 2022?

Varios factores van a favorecer un aumento de las tarifas en los viajes aéreos

Viajar en avión es uno de los métodos más populares y rápidos que podemos escoger a la hora de desplazarnos. En ocasiones, incluso, es la única manera de no perder media vida intentando llegar a un lugar de destino.

Aún así, en los últimos años, este tipo de desplazamientos ha empezado a sufrir una especie de demonización, especialmente desde las asociaciones ecologistas, para fomentar otros medios de transporte.

Los argumentos de estos suelen estar basados en la gran cantidad de combustible fósil que usan los aviones en contra de la electricidad, por ejemplo, utilizada por el tren. Los ecologistas, además, suelen argumentar que no se ahorra tanto tiempo volando.

Así las cosas, el avión sigue estando muy presente en las vidas de los ciudadanos y siendo una de las opciones más reclamadas. Aun así, la pandemia ha provocado graves problemas en el sector que ha visto como muchas empresas pasaban por serios problemas.

Ahora, tras más de un año y medio desde que el coronavirus sacudiera el mundo con su aparición, todo vuelve poco a poco a la normalidad, algo que no es una excepción en el mundo de los viajes.

La reapertura de fronteras tras los avances en la vacunación y las caídas de incidencia de la covid han propiciado que muchos hayan retomado los viajes y el sector aéreo no ha sido una excepción.

Aunque este verano haya existido una cierta recuperación que ha ayudado a países como España, altamente demandantes de turistas, el sector no las tiene todas consigo y prevé con casi total seguridad una subida de precios a corto plazo.

Motivos de la subida

Un informe presentado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y explicada por su director general, Willie Walsh, expuso que el sector vivirá un aumento en el precio de los pasajes.

Según la patronal, tanto la inflación como la subida del precio del petróleo van a provocar que coger un avión sea más caro para los usuarios. Aunque en los últimos meses las compañías hayan tratad de ajustar precios para ser más atractivas, el futuro no parece seguir esta línea.

Pero estos no son los únicos motivos. Las grandes pérdidas sufridas por el sector y las compañías a raíz del coronavirus han provocado que les vaya a ser realmente complicado soportar estas subidas de precios trasladándolo a los pasajes.

Así las cosas, estos aumentos de precio en los billetes se hayan para poder paliar los tantos efectos externos que han sufrido y que no parece que puedan revertir a corto plazo.

Incluso, aunque se restringieran todas las medidas para contener el virus, las subidas de precios y perdida de ahorros de los ciudadanos dificultarían volver a niveles previos a la pandemia.

Por estos motivos y si la inflación continúa al alza, la patronal ve prácticamente imposible que los precios de los billetes no suban. Incluso, por parte de Ryanair ya se avisó hace unas semanas que el precio medio subiría de forma exponencial si se seguía la línea vivida hasta el momento.

Por el momento, y con los motivos expuestos por el sector todo parece indicar que los consumidores verán a partir del próximo año como los billetes aumentan sus precios.

Aunque este mismo verano se pudo salvar la situación del sector y paliar algunos de los peores efectos de la pandemia, no parece que la situación global vaya a cambiar.

Tanto la inflación como el petróleo favorecerán que, aunque el trafico internacional se recupere lentamente, los precios sigan al alza.

Además, la gran crisis de transporte global que se esta viviendo en estos momentos tampoco favorece a que se puedan paliar los efectos y la subida de los pasajes se pueda demorar, algo que parece ya una realidad absoluta.