Energía

Cepsa da la vuelta a sus resultados y gana 498 millones de euros frente a las pérdidas de 810 de 2020

La compañía energética mejora un 48% su ebitda hasta los 1.346 millones de euros

Estación de servicio de Cepsa
Estación de servicio de Cepsalarazon

Cepsa le ha dado la vuelta a los malos resultados que cosechó en los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Hasta septiembre, la compañía energética obtuvo un beneficio neto según las normas de contabilidad internacional (NIIF) de 498 millones de euros, afectado positivamente por el aumento de los precios del crudo, resultado que se situó sustancialmente por encima de las pérdidas de 810 millones de euros registradas en el mismo periodo de 2020, afectadas por el deterioro de activos, el entorno de precios bajos y la reducción de la demanda, según ha informado la compañía. El beneficio neto ajustado de Cepsa durante los nueve primeros meses del año fue de 295 millones de euros, lo que significa una mejora significativa frente a los 31 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior.

La compañía energética logró un beneficio bruto de 1.346 millones de euros, lo que supone un aumento del 48% respecto al mismo periodo de 2020 (910 millones de euros), impulsado según la compañía “por la subida de los precios del petróleo y el aumento de la producción de crudo, la mejora de los márgenes y el aumento de la producción de Refino, y el consistente desempeño tanto del área Comercial como de Química”.

Durante el periodo, Cepsa ha seguido avanzando en su programa plurianual de eficiencia, un plan a tres años cuyo objetivo es mejorar el margen bruto y capturar ahorros sostenibles en costes operativos. Hasta septiembre, la energética asegura que ya se ha capturado 295 millones de euros de mejora de ebitda, que se suman a los 73 millones de 2020 como parte del Plan de Contingencia.

Fruto de estos resultados, el flujo de caja libre de la compañía antes del capital circulante hasta septiembre experimentó una significativa mejora, pasando de 55 millones de euros en 2020 a 918 millones de euros en 2021. En el capítulo inversor, la firma sumó 310 millones de euros, frente a los 464 millones del mismo periodo del pasado ejercicio.

Sólido resultado

Philippe Boisseau, consejero delegado de Cepsa, ha destacado que la compañía ha logrado “un buen desempeño hasta la fecha y las perspectivas son buenas para lo que queda de 2021, a pesar de la reciente volatilidad de los mercados energéticos mundiales y del aumento de los precios de la energía en Europa”. Los sólidos resultados de 2021 se deben, según Boisseau, a las iniciativas puestas en marcha desde el inicio de la crisis del Covid19 y “al continuo foco en la eficiencia, tanto en costes como en inversiones”.

Para el consejero delegado de Cepsa, estos resultados proporcionan “una base sólida sobre la que construir nuestro plan de transición energética. En 2021 hemos logrado avances significativos en la construcción de una nueva organización y en la preparación y reorientación del negocio para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la transición energética. Además, hemos puesto en marcha un ambicioso plan de optimización, que ya está proporcionando resultados muy buenos, con aproximadamente 300 millones de euros de impacto positivo en el ebitda logrados en los primeros nueve meses del año”, según ha destacado.