Menos crecimiento

Calviño también ignora la rebaja del crecimiento del PIB que hará la UE y defiende la vigencia de los presupuestos

La ministra asegura que hay indicadores que se están adelantando a la recuperación

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido hoy la vigencia de los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de que todo indica que la recuperación económica va a ser menos robusta de lo esperado inicialmente. «Hemos adoptado una actitud prudente a la hora de prepara los Presupuestos Generales del Estado para 2021 y también para 2022, de forma que el mejor comportamiento de los ingresos fiscales nos permite incluso, en un escenario macroeconómico no tan positivo, cumplir con el objetivo de reducción del déficit público sobre el PIB y de la deuda pública sobre el PIB ya desde 2021. Y, por supuesto, también en 2022», ha asegurado Calviño al contestar sobre la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje el crecimiento del PIB español en sus previsiones económicas que presentará el jueves, como ya han hecho en los últimos meses otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la OCDE .

«A lo largo de estos meses estamos viendo un proceso muy intenso de revisión al alza y a la baja de previsiones económicas y vemos, en el caso de España, por ejemplo, que la recuperación del empleo, de los ingresos fiscales, se está adelantando a la propia recuperación de indicadores como el PIB y eso está llevando a una revisión intensa de las previsiones de los distintos organismos», expuso la vicepresidenta tras reunirse en la capital comunitaria con sus homólogos de los Veintisiete.

En sus últimas previsiones económicas presentadas hace un mes, el FMI rebajó medio punto la previsión del PIB español en 2021 y se espera que el Ejecutivo comunitario vaya por el mismo camino. El alza de los precios de la luz, los problemas de suministro y las nuevas restricciones derivadas de una pandemia que todavía no ha terminado hacen que en las últimas semanas el optimismo se haya enfriado, aunque haya algunos países europeos que sí han recuperado ya todo lo perdido durante los peores momentos de la crisis sanitaria. En el caso de España, la OCDE ha alertado de una fuerte caída de las rentas familiares en la pasada primavera a pesar del repunte del PIB y el Banco de España también anunció hace dos semanas «una revisión significativa a la baja» de sus previsiones de crecimiento debido al alza de los precios de la energía y a las alteraciones en las cadenas de suministros globales.

A pesar de que la subida de la electricidad está influyendo en la inflación que ha superado en el mes de octubre el 4,1%, los ministros de la zona euro consideran que nos encontramos ante una situación temporal que irá remitiendo de manera paulatina durante el próximo año.