Empresas

Cepyme pide flexibilidad laboral para crear 1,2 millones de empleos y crecer un 5,2% en el PIB

La patronal ha identificado más de 100 regulaciones laborales que desincentivan que las empresas españolas ganen tamaño

El presidente de CepymeE, Gerardo Cuerva
El presidente de CepymeE, Gerardo CuervaJesús G. FeriaLa Razon

La patronal Cepyme ha desvelado cuáles la clave para salvar el tejido empresarial español, que crezca y se consolide: que las empresas crezcan en tamaño a un nivel similar a la media de la Unión Europea, lo que permitiría crear cerca 1,2 millones de empleos, aumentaría el PIB un 5,2% y elevaría las exportaciones totales por encima del 5%. Pero para lograrlo se debería de otorgar desde el Gobierno una mayor flexibilidad en el cumplimiento de la rígida legislación laboral. Piden en concreto que las obligaciones que conlleva ampliar plantilla, especialmente al superar los 50 trabajadores, no tengan carácter inmediato, sino que entren en vigor a los cuatro años, para otorgar un margen de estabilización tanto de la empresa como del empleo.

En su último informe sobre Crecimiento Empresarial presentado hoy, la patronal de la pequeña y mediana empresa apunta que, mientras que la empresa española da trabajo a 4,7 personas de media, una compañía británica emplea a más de 9 y una alemana a 12; y que la empresa española media factura anualmente 1,1 millones de euros, un 32% menos que una europea. Para su presidente, Gerardo Cuerva, “esta diferencia se debe a las barreras regulatorias”, especialmente al superarse los 50 empleados, lo que “frena a muchas empresas a ir más allá de esta cifra de plantilla.

“Es el síndrome del empleado 50″, una barrera que denomina de “corte sindical”, que obliga a las empresas que superen este nivel de empleo a contar con un comité de empresa de cinco miembros. Superar los 50 empleados también conlleva la obligación de elaborar y registrar un plan de igualdad o la obligación de justificar diferencias salariales de, al menos, el 25 % entre el salario medio de los trabajadores de uno y otro sexo.

En este sentido, Cepyme ha identificado más de 100 regulaciones que desincentivan que las empresas españolas ganen tamaño. Se trata de barreras fiscales, contables, laborales, financieras y de competencia que “se convierten en un lastre para la competitividad de las empresas, frenan la recuperación de la economía, la creación de empleo y la sostenibilidad de las cuentas de las propias administraciones públicas a largo plazo”. Para cambiar esta situación y para favorecer que las empresas crezcan según sus necesidades, la patronal propone que “el cumplimiento de las obligaciones no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la plantilla”, sino que entren en vigor “a los cuatro años de aumentar y mantener su tamaño”, entendiendo así que hay una consolidación del crecimiento. Con ello, se “facilitará” a la empresa su estabilidad para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño.

Durante la presentación del estudio, Cuerva advirtió de que “las medidas y reformas en las que trabaja el Gobierno, que repercuten en una menor flexibilidad empresarial y en mayores costes laborales y tributarios, harán a las empresas más vulnerables y frenarán su crecimiento”. También reclamó cambios fiscales y un paquete de medidas y ayudas temporales “que promuevan y hagan muy atractiva la fusión de empresas”.

En este punto, Cepyme ha cargado contra las medidas que está planteando el Gobierno en la mesa de diálogo social para negociar la reforma laboral no van en esa línea de “allanar” el camino al crecimiento empresarial, porque las medidas y reformas en las que trabaja el Gobierno “repercuten en una menor flexibilidad empresarial y en mayores costes laborales y tributarios”, lo que hará “a las empresas más vulnerables y frenarán su crecimiento”.

Asimismo, Cuerva reiteró que “España no tiene un problema de emprendimiento, sino que el verdadero lastre es la mortalidad empresarial”, dado que la tasa de emprendimiento española -en el 35,3%- es de las más altas de la UE, mientras que el 9,2% de las empresas con asalariados acaba cerrando a lo largo del año en España, frente al 8% de media europea. En España se constituyen anualmente más empresas que en Alemania, Francia o Italia. La tasa de emprendimiento (empresas creadas por cada 10.000 habitantes) española se sitúa en el 35,3%, siendo de las más altas de la UE, duplicando las que existen en Alemania, Holanda e Irlanda.

Asimismo, la tasa de natalidad empresarial (relación entre empresas nacientes y empresas activas) de España es también más alta que la media de la UE. En España, se crea anualmente el 10,6% del tejido empresarial, por encima del 9,8% de la media de la UE. En cambio, la tasa de mortalidad empresarial, que mide el porcentaje de tejido empresarial que desaparece de forma anual, es mayor en España que en Italia, Alemania o Portugal, teniendo en cuenta los datos de las empresas con asalariados.