Transporte
El Gobierno compensará el sobrecoste del transporte ferroviario de mercancías
En la iniciativa Mercancías 30, se prevé inversiones de más de 8.000 millones de euros para duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10 % en 2030
El transporte ferroviario de mercancías ganará más peso en un entorno en el que existe una demanda de cargas cada vez mayor. Tanto es así, que a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incentivará su uso a gracias a una serie de ayudas, encargadas de compensar el sobrecoste que tiene el ferrocarril respecto al transporte por carretera.
Así lo ha afirmado el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, en una entrevista con el laboratorio de ideas de la consultora EY Moblity Center en la que ha asegurado que el objetivo de esta ayudas es incrementar la cuota modal del ferrocarril en el transporte de mercancías, un aspecto que califica como “asignatura pendiente” de nuestro país.
Por lo tanto, se plantearán una serie de “eco-incentivos” los cuales permitan lograr una neutralidad modal, facilitando que el transportista pueda elegir en cada momento cuál es el modo más efectivo y eficiente.
Asimismo, en este sentido, Moreno ha asegurado que el plan del ministerio no pretende “quitar cosas para dársela a otras”, en alusión a la posible pérdida de peso del transporte por carretera, que cuenta con unos costes muy competitivos, ya que en el entorno actual cada vez hay una mayor demanda de cargas y hay espacio para todos.
Estas actuaciones se recogen en la iniciativa Mercancías 30, en la que se prevén inversiones de más de 8.000 millones de euros para duplicar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10 % en 2030.
Según Romero, el plan incluye “importantes inversiones” dirigidas a mejorar las infraestructuras ferroviarias para conseguir corredores que permitan movimientos de largo recorrido, que son los que a priori encajan mejor con la dinámica del transporte por ferrocarril.
Renovación de flotas de vehículos pesados
En cuanto a la movilidad sostenible, Romero ha explicado que el ministerio pondrá en marcha un plan para renovar las flotas de vehículos pesados, tanto de mercancías como de viajeros, y que contará con una dotación cercana a los 400 millones.
Este plan, análogo al MOVES, se canalizará a través de las comunidades autónomas y pretende impulsar la reducción de emisiones mediante la renovación de las flotas, apostando de manera “decidida” por las cero emisiones, lo que permitirá que los vehículos eléctricos o de hidrógeno tengan una fuerte presencia.
Sin embargo, Moreno ha reconocido que actualmente en la oferta comercial no existen muchos de este tipo de vehículos, por lo que también habrá una serie de ayudas para el achatarramiento de vehículos, permitiendo la renovación del parque aunque no sea con tecnologías cero emisiones.
Moreno ha recordado que más allá de la propia adquisición de un vehículo eléctrico, este conlleva un cambio en la operación del propio servicio de las empresas, por lo que las ayudas permitirán conocer cómo hay que operar este tipo de vehículos.
Respecto al impulso de las infraestruturas de recarga, Moreno ha explicado que las ayudas del ministerio incluyen la instalación de puntos de carga vinculados para las empresas, con un dimensionamiento distinto al de un vehículo particular al necesitar potencias distintas.
Sin embargo, las ayudas estarán focalizadas en la electrificación, dejando la parte del hidrógeno a un lado hasta que se vaya desarrollando paulatinamente la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno.
Liberalización del transporte ferroviario
Sobre la liberalización del transporte ferroviario llevado a cabo este mismo año, Moreno ha defendido que esta ha sido “un ejemplo de hacer bien un proceso que no es sencillo”, y que ha permitido poner en valor la “excelente” red ferroviaria con la que cuenta España. Así, ha asegurado que este proceso ha provocado una mejora la oferta y una bajada de precios de la que se benefician los ciudadanos.
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