Las búsquedas de Google sobre ropa y juguetes se disparan por miedo a la escasez durante Black Friday y Navidad

Más de la mitad de la población española planeará con antelación sus compras navideñas para evitar la escasez de artículos, según una encuesta de IPSOS encargada por Google

Varias personas caminan con bolsas de compras por las inmediaciones de Goya, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid (España)
Varias personas caminan con bolsas de compras por las inmediaciones de Goya, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid (España) FOTO: Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Los españoles han adelantado su calendario de compras navideñas para anticiparse a los posibles problemas logísticos y de stock por la crisis de la cadena de suministros. Al igual que otros años, la jornada de rebajas del Black Friday es una fecha que los consumidores aprovechan para adquirir los regalos de Navidad a un precio más económico, aunque este 2021 un porcentaje considerable de estas compras están motivadas por el miedo al desabastecimiento. Una reciente encuesta del comparador de precios idealo.es adelantó esta tendencia y ahora es Google quien confirma que más de la mitad de las personas en España planeará con antelación sus compras navideñas para evitar la escasez de los artículos. De hecho, según la nueva encuesta de IPSOS encargada por Google, el 55% de los encuestados adelantará sus compras para evitar las aglomeraciones y el 50% las concentrará en un solo viaje.

En España, las búsquedas sobre el sector textil y juguetes relacionadas con la falta de suministro, están al alza porque para el 25% de los españoles, la ausencia de juguetes, regalo estrella en las navidades para los más pequeños, es una de las mayores inquietudes. Por otro lado, para el 20% de los encuestados la preocupación está en la escasez de ropa y complementos y para el 15% los artículos electrónicos, uno de los sectores más sacudidos por el problema de la escasez de microchips.

El 35% y el 40% de los españoles comprará menos artículos este año debido al impacto de la Covid-19 en su economía y, el 55% esperará a comprar los regalos cuando estén rebajados. Por otra parte, un 65% obtendrá ideas de regalos de forma online y el 48% de los encuestados adquirirá los artículos por internet.

Vuelta a la tienda física

Hace un año, en el periodo vacacional previo a la navidad, el 92% del total de búsquedas fueron referentes a las ofertas del Black Friday, que se asentó como un fenómeno mayoritariamente móvil con un total del 73% de las búsquedas registradas en este tipo de dispositivos y en alza. Mientras que 2020 fue un buen año para el comercio online, donde las compras digitales en España crecieron un 58%, la encuesta refleja también las ganas de muchas personas de volver a comprar de forma física. Por eso, según datos del estudio, el 50% de los consumidores asegura que primero averigua por internet si el artículo está disponible para comprarlo en tienda.

Seis sesgos cognitivos que influyen en la decisión de compra

“En una temporada de compras atípica, marcada por el temor al desabastecimiento de los productos y la recuperación económica, más que nunca las marcas han de equiparse con estrategias digitales efectivas para mostrar su potencial y resaltar entre el ruido”, aconseja Google. En este entorno, el gigante tecnológico y los expertos en ciencias del comportamiento de The Behavioural Architects han llevado a cabo una investigación para comprender el proceso de toma de decisión de los consumidores españoles.

Este estudio revelaba que aplicando seis estrategias concretas de publicidad digital, es posible cambiar la preferencia de marca para el 68% de los consumidores. Se han analizado casos en los que la segunda marca favorita consiguió alzarse al primer puesto cuando se llevaron a cabo las siguientes técnicas:

-Heurísticos de categorías, describir y destacar brevemente de las características claves del producto puede aclarar la decisión de compra.

-Efecto “ahora”, cuanto más tiempo hay de espera para conseguir un producto, la propuesta se va debilitando.

-Efecto de arrastre, las opiniones y recomendaciones de otros usuarios pueden convencer más al usuario.

-Sesgo de escasez, conforme va disminuyendo la disponibilidad de un producto, aumenta el deseo de adquirirlo.

-Sesgo de autoridad, los expertos o fuentes fiables pueden influir en la decisión de los consumidores.

-Efecto “gratis”, incluir un regalo con la compra, aunque no tenga nada que ver con ella, puede ser una gran motivación.