Opinión
¿Es Luis Planas de fiar tras no cumplir ninguna de sus promesas al campo?
Los resultados obtenidos veinte meses después de sus reuniones con el campo han sido paupérrimos
Atención al siguiente balance. En la reunión de las organizaciones agrarias con Luis Planas y su equipo del 25 de febrero de 2020, cuando el campo español protagonizaba las mayores y más importantes protestas de este siglo, el ministro se comprometió a poner en marcha las siguientes mesas de trabajo: Mesa de la Transposición de la Directiva Europea de la Ley de la Cadena Alimentaria; Mesa de los Seguros Agrarios; Mesa de la Fiscalidad, Energía y Empleo; Mesa de los Acuerdos Comerciales.
Los resultados cosechados a lo largo de estos más de veinte meses que han transcurrido desde entonces es, no pobre, sino paupérrimo. En el caso de la primera, ha celebrado dos reuniones, pasando luego a grupos de trabajo presididos por el director de Industrias Agroalimentarias, José Miguel Herrero. El resultado a la vista está: los precios de muchos productos siguen como antes de las movilizaciones de 2020, incluso peor, porque continúan por debajo de los costes de producción. La Mesa de los Seguros Agrarios se ha reunido dos veces en veinte meses; se acordó cerrar un calendario con fechas y temas a tratar y… hasta hoy.
Esto es cosa del subsecretario, que ha cambiado recientemente, y de Miguel Pérez Cimas, director general de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), pero quién de verdad «parte el bacalao» son los responsables del monopolio de hecho Agroseguro. El resultado visible es que continúa deteriorándose el sistema de seguros agrarios.
La Mesa de Fiscalidad, Energía y Empleo no ha llegado a reunirse en este periodo de tiempo y eso con la que está cayendo en los precios de la energía, que se han disparado. La llamada Mesa de los Acuerdos Comerciales se reunió dos veces y fueron encuentros conjuntos del Ministerio de Industria y el de Agricultura con las OPAS y una amalgama de organizaciones sectoriales, pero sin resultados concretos.
Ahora los representantes de los agricultores están pidiendo a Luis Planas un encuentro para buscar soluciones a los graves problemas que hay, que son más numerosos e importantes que los existentes a principios de 2020. Y hacen bien en plantear esta solicitud. Sin embargo, visto lo que ha sucedido en estos veinte meses relatados anteriormente, ¿se puede fiar alguien de Planas y de su equipo?
✕
Accede a tu cuenta para comentar