Trabajo

El SEPE avisa del requisito que vuelve a ser necesario para acceder al subsidio por desempleo

La búsqueda activa de empleo (BAE) quedó suspendida por la pandemia. Estas son las acciones que debe realizar para conseguirla

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en Madrid
Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en MadridEduardo ParraEuropa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recordado a través de su cuenta de Twitter que uno de los requisitos básicos para solicitar el subsidio extraordinario por desempleo (SED) o la renta activa de inserción (RAI) vuelve a estar activo. Se trata de la búsqueda activa de empleo (BAE), un certificado sellado por el Servicio Autonómico de Empleo con el que el solicitante de la prestación demuestra que ha buscado empleo de forma activa durante el mes anterior a la solicitud. La presentación de este documento quedó suspendida provisionalmente por la Covid, pero desde el 1 de junio de 2021 vuelve a ser necesario acreditar la BAE para acceder a la RAI y al SED.

Más allá de los requisitos concretos para acceder a la RAI o al SED, ambas ayudas exigen dos condiciones básicas y comunes: que el solicitante esté inscrito como demandante de empleo y que acredite que durante el mes anterior a la fecha de la solicitud ha realizado acciones de búsqueda activa de empleo (BAE). La emisión del certificado sellado de la BAE corresponde el Servicio Autonómico de Empleo y con ese documento el solicitante podrá acreditar ante el Servicio Estatal de Empleo que ha realizado las acciones necesarias para acceder a la ayuda solicitada.

Mínimo de tres acciones para obtener el certificado

Cada Servicio Autonómico de Empleo tiene disponible en su web un catálogo de acciones BAE. Estas prácticas demuestran que se está buscando empleo de forma activa y hay que realizar tres para obtener el certificado sella de búsqueda activa de empleo. Equivalen a una acción BAE las siguientes prácticas:

-Envío o presentación de currículums en tres empresas distintas. Si se hace de forma física, estos deberán estar sellados y si se hace vía online, vale como prueba la impresión del correo electrónico enviado o copia de pantalla de que la empresa ha recibido el currículum si es a través de su plataforma de empleo.

-Realización de una entrevista de trabajo.

-Inscripción y/o actualización de datos existentes en una agencia de colocación.

-Presentación de candidatura en una Empresa de Empleo Temporal (ETT) autorizada.

-Inscripción y/o actualización de datos existentes en dos portales de empleo de los Servicios Públicos de Empleo o privados.

-Presentarse, al menos, a una oferta de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.

-Participación en una acción de formación para el empleo.

-Cualquier acción formativa o informativa gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.

Como cada una de estas acciones vale un punto, los solicitantes de la RAI y el SED deben combinarlas para lograr el certificado de búsqueda activa de empleo. Obviamente hay acciones que son más complicadas de conseguir que otras. Reunir tres puntos con tres entrevistas de trabajo es mucho más complicado que recabar los tres puntos inscribiéndose en dos portales de empleo y a través de ellos presentarse a seis ofertas de empleo (tres en cada uno). También resultará más engorroso entregar los currículums en mano y conseguir que las empresas los sellen. Por ello, recurrir a las plataformas de empleo online y desde ahí postularse como candidato para una oferta de trabajo es la opción más sencilla.

Una vez reunidas las pruebas que acrediten que se han realizado las acciones de búsqueda activa de empleo necesarias, deberá rellenar un formulario y solicitar el certificado sellado de la BAE ante los Servicios autonómicos de Empleo. En cuanto al plazo para realizar estas acciones y que sean válidas, actualmente se admiten con un año de margen desde que se realizaron hasta que se solicitó el certificado.