Consumo

Recortes en el presupuesto navideño: los españoles gastarán 526 euros de media, un 20% menos

La mayor reducción se da en cenas y comidas con amigos y familiares, pero se mantiene el gasto en regalos para los niños

Varias personas en un mercadillo navideño de Barcelona
Varias personas en un mercadillo navideño de BarcelonaEnric FontcubertaEFE

Esta Navidad no habrá grandes viajes, ni cenas abarrotadas de gente, las decoraciones serán menos ostentosas y los que quieran arreglarse optarán por aprovechar prendas de años anteriores. La crisis de la Covid-19 ha hecho que los españoles lleven 10 meses apretándose el cinturón y en Navidad esta tendencia continuará. Según una reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto previsto para estas fiestas se reducirá un 20% debido a la pandemia. La cuantía media será de 526 euros, 129 euros menos que en 2019.

La Navidad es sinónimo de gasto, pero este variará notablemente en función de la situación económica que atraviese cada hogar, actualmente muy influenciada por la pandemia. Así es el presupuesto de los españoles:

  • Un tercio de los españoles encuestados por la OCU piensa que gastará menos de 250 euros.
  • Un 26% calcula gastar entre 250 y 500 euros en estas fechas.
  • El mismo porcentaje ascenderá hasta los 1.000 euros.
  • Un 14% de los encuestados se gastará más de 1.000 euros en la Navidad de 2020.

¿Qué gastos se reducirán?

Gasto navideño. Fuente: OCU
Gasto navideño. Fuente: OCULa Razón

Sobre todo los relacionados con el ocio. La reducción del gasto se manifiesta especialmente en las cenas y comidas con familiares y amigos, que solo celebrarán un 44% de los encuestados (frente al 84% que así lo hicieron el año pasado); pero sobre todo con los compañeros de trabajo, previstas por solo el 16% (el 45% en 2019). De hecho, el presupuesto para estos encuentros apenas sumará 86 euros este año.

Otra actividad muy afectada por la pandemia es la de viajes y vacaciones, que únicamente sumará este año un gasto de 36 euros; y solo si se pudiera salir de la localidad. Los españoles también limitarán las salidas a acontecimientos cercanos donde pudiera haber aglomeraciones, incluso al aire libre, como los mercadillos de Navidad, que solo tienen previsto visitar un 26% de los encuestados (el 64% en 2019). Lo mismo que la cabalgata de Reyes, a la que apenas se acercará un 24% (frente al 60% del año pasado).

¿Cuáles se mantienen?

Los regalos no se tocan. Según la encuesta de la OCU, el presupuesto previsto para comprar regalos navideños a los niños es uno de los menos afectados y suma 163 euros entre Nochebuena y Reyes. Algo parecido pasa con los regalos de los adultos: más de la mitad de los encuestados mantendrá el gasto del año pasado. De hecho, esta partida suma una cantidad muy similar a la anterior: 172 euros.

Las compras se harán mayoritariamente por internet, incluida la comida. Según los datos de la OCU, un 65% de los encuestados recurrirá en mayor o menor medidas a las compras online; un 19% solo hará compras por internet y solo el 16% se limitará a tiendas físicas.