Consejos

Estas son las mejores opciones para ahorrar y financiar tus compras navideñas

Según un estudio de la plataforma de compras online eBay, estas navidades cada persona gastará de media en España 258 euros, “una cifra que puede desequilibrar las finanzas personales de cualquiera”, advierte el comparador financiero Helpmycash

Para personas que cobran el SMI comprar los productos más populares estas navidades puede suponer misión imposible
Para personas que cobran el SMI comprar los productos más populares estas navidades puede suponer misión imposibleKira auf der Heide @kadh para Unsplash

La Navidad es un época de reuniones, de comidas, de cenas, de escapadas de fin de semana, de viajes familiares y de regalos, con la consiguiente repercusión económica que ello tiene en las cuentas de los hogares. La pandemia hizo que los españoles se apretasen el cinturón en 2020, pero este 2021 las ganas de volver a la normalidad, tal y como la conocíamos antes del virus, son mayores y muchos optarán por darse un capricho y pagarlo en los próximos meses. El comparador financiero Helpmycash ha recopilado consejos tanto para los que optan por ahorrar como alternativas para aquellos que deciden financiar sus compras.

Elaborar un presupuesto

El comparador de productos financieros Helpmycash recoge que, según un estudio de la plataforma de compras online eBay, “estas navidades cada persona gastará de media en España 258 euros, una cifra que puede desequilibrar las finanzas personales de cualquiera”. Para llevar las cuentas de todos los gastos y evitar derroches innecesarios o compras que están fuera del alcance de nuestros bolsillo, el comparador aconseja elaborar una tabla de presupuestos, que no solo le permitirá tener un mayor control sobre sus gastos, sino detectar también una posible necesidad de financiación.

La elaboración del presupuesto es muy sencilla. Basta con hacer una lista con los gastos que tiene previsto realizar y cuánto le costará cada cosa. En el listado debe incluir todo desembolso relacionado con estas fiestas: cenas y comidas de Navidad, compra de ropa o calzado, regalos, entradas para espectáculos, viajes, etc. “Conviene hacerlo lo más específico posible y con un presupuesto ajustado a la realidad”, aconseja Helpmycash. Luego, sume todos estos gastos y reste esa cifra total a la cantidad de dinero que verdaderamente puede gastar. La diferencia entre uno y otro será el importe que tendrá que financiar. La otra alternativa será ir eliminando gastos de la lista y apretarse el cinturón para no incumplir el presupuesto.

Alternativas de financiación

Si decide que no puede prescindir de ningún regalo, comida o cena familiar o de empresa u otros gastos propios de estas fiestas, Helpmycash le muestra las diferentes alternativas que tiene para financiar sus compras ajustadas al tipo de gasto. Pero más allá de las siguientes opciones, el consejo siempre es el mismo: revise todos los productos y compare cuál se ajusta más a sus necesidades. Puede también usar gratuitamente la calculadora de préstamos personales de Helpmycash y conocer rápidamente cuál es la opción de financiación más barata.

-Financiación en tiendas: “Muchos establecimientos y grandes almacenes ofrecen financiar las compras con tarjetas de crédito o préstamos de la propia tienda o financieras externas con quienes mantienen algún tipo de acuerdo. Este tipo de financiación se caracteriza por exigir un importe mínimo y ofrecer condiciones muy ventajosas”, explica Helpmycash. Sin embargo, el comparador insta a que los compradores presten atención a los intereses de esta financiación, porque pueden ofrecer un 0% TIN, pero con una TAE de 10%, así que no saldría gratis.

-Pago en diferido con la tarjeta de crédito: este método de financiación también es muy popular. Consiste en pagar al mes siguiente todas las compras realizadas este mes sin cobrar los intereses. Esta alternativa es ideal si necesita financiar las compras en varios establecimientos tanto en tiendas físicas como online, por importes bajos, pero si las compras tienen un importe muy elevado este mecanismo puede no ser el idóneo, ya que es probable que tampoco puede asumir ese gran desembolso de golpe al mes siguiente.

-Préstamos rápidos de hasta 4.000 euros: si no tiene tarjeta de crédito o el límite de crédito es inferior al que necesita, esta alternativa le permitirá disponer del dinero que necesita en 48 horas o menos. El gran inconveniente son sus altos tipos de interés, por ello es recomendable devolver el dinero prestado lo antes posible. Para este caso concreto, Helpmycash recomienda el Préstamo directo de hasta 4.000 euros de Cofidis. Se puede pedir de forma 100% online y la respuesta es casi inmediata. No cobra comisiones ni es necesario cambiar de banco.

-Préstamos preconcedidos: “Se trata de un producto de financiación hecho a la medida del cliente bancario. Si va a tener muchos gastos por importes altos para pagar en varias tiendas o diferentes servicios, lo ideal es mirar si su banco le ofrece un préstamo preautorizado. Solo debe tener cuidado de no pedir más dinero del que necesita y comparar el tipo de interés con otros créditos para así saber si realmente está o no ante una oferta que le conviene”, explica Helpmycash.