Inmobiliario

La compraventa de viviendas registra su mejor octubre desde 2007

Las transacciones se disparan un 22% hasta sumar 46.242 y acumulan siete meses por encima de 45.000 en el año

Piso en Madrid
Piso en MadridEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La compraventa de viviendas sigue sumando meses con niveles previos no sólo a los de pandemia sino a los anteriores a los de la Gran Recesión. El número de transacciones se disparó un 22,2% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2020, hasta sumar 46.242 operaciones, su mayor cifra en este mes desde el ejercicio 2007, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el avance interanual de octubre, la compraventa de viviendas encadena ocho meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio, del 53,5% en julio, del 57,9% en agosto y del 40,6% en septiembre. Porcentajes todos ellos muy abultados y que tienen que ver, en buena medida, con el hundimiento que registró el sector el pasado ejercicio a partir de marzo, cuando se declaró la pandemia mundial de coronavirus que provocó un hundimiento de la actividad económica mundial, también de la inmobiliaria.

Con respecto a 2019, ejercicio previo a la pandemia, las operaciones crecieron en octubre un 8%, un avance más tímido que el registrado en los dos meses previos y que superó el 40%. No obstante, en el año natural “observamos como las transacciones acumuladas siguen aumentando y superan las 540.000 operaciones, con lo que la cifra estimada de 550.000 a finales del 2021 está cada vez más cerca”, según ha destacado el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del incremento de las operaciones sobre viviendas nuevas, que crecieron un 21,6%, hasta las 9.344 operaciones, así como del aumento de la compraventa de pisos usados en un 22,4%, hasta sumar 36.898 transacciones. En el caso de las viviendas nuevas, la de octubre fue la cifra más baja desde mayo, mientras que la compraventa de viviendas usadas marcó en octubre mínimos desde abril.

Como ha resaltado el portal inmobiliario Fotocasa, es la séptima vez en este año que se supera la barrera de las 45.000 compraventas. Sin embargo, esta cifra muestra una moderación con respecto a los últimos meses, ya que desde abril la tendencia era alcista. “Es muy positivo que aumente la actividad del mercado. Esto supone que los ciudadanos le dan mucho valor a la vivienda e indica que el interés por comprar continúa muy latente en la sociedad. Aunque lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”, lo que aleja la posibilidad de que, a pesar del fuerte y sostenido ritmo de crecimiento del sector estemos en la antesala de otra burbuja inmobiliaria, según ha destacado su directora de Estudios, María Matos.