Sin techo

La luz bate récords y el Gobierno baraja nuevas medidas para frenar la escalada en 2022

Teresa Ribera ha vuelto a defender que los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018, tal y como prometió el Ejecutivo, pese a que este miércoles la electricidad alcanzará los 291,73 euros el megavatio hora. El anterior máximo era de 288,53 euros del 7 de octubre

La promesa del Gobierno de que al final de año los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018 se va a cumplir “sin ningún lugar a dudas”, según ha defendido este martes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra del ramo ha respondido con esa rotundidad pese a que el precio de la luz negociado hoy en el mercado mayorista ha quedado fijado para mañana, miércoles, por encima, por primera vez, de los 290 euros por megavatio/hora, nuevo máximo histórico, y pese a quela Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó esta promesa como “imposible”.

“El cálculo del compromiso del Gobierno está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre (...): el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018″, ha dicho la ministra. Ello será posible, entre otras iniciativas, gracias a que “se ha reducido en casi un 96% la parte de los costes fijos correspondientes a cargos para el conjunto de los consumidores, no solo para los de tarifa regulada”. No obstante, según los cálculos de la OCU, solo se podría haber alcanzando esta meta si el precio mayorista de la electricidad en diciembre hubiera sido de cero euros.

Hasta el mes de noviembre, el recibo de la luz acumulaba un importe de 830,18 euros, mientras que a cierre de noviembre de 2020 ascendía a 614,38 euros, es decir, 216 euros más (un 35%). De esta manera, sin contar el mes de diciembre, la factura es ya más elevada que la pagada durante los 12 meses de 2018, con lo que OCU considera que la promesa del Gobierno “resulta imposible de cumplir”. Según las estimaciones de la Organización, si todo sigue igual en diciembre, la factura de electricidad de 2021 será un 9% más cara que la de 2018 (revalorización de IPC incluida).

Para que se pudiera cumplir el compromiso gubernamental de que la factura eléctrica de 2021 no superase a las 2018 (más IPC), supondría que el mercado mayorista OMIE fijase un precio de la electricidad durante diciembre en torno a cero euros, algo que no está lejos de suceder. En esta línea, Facua-Consumidores en Acción consideró que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, se espera que en 2022, sobre todo en los primeros meses, los precios no se moderen. Por ello, el Gobierno “está barajando distintas medidas, entre ellas fiscales”, ha explicado Ribera, con el objetivo de seguir conteniendo el efecto en la factura eléctrica de los consumidores del encarecimiento de la luz en el mercado mayoristas y ofrecer una cierta estabilidad de precios. Sin embargo, la ministra ha descartado que se vayan a aplicar medidas fiscales tan amplias como las aplicadas en último cuatrimestre de 2021, que ha permitido “absorber (en ese periodo de tiempo) la totalidad del crecimiento de un año completo”.

Nuevo máximo histórico

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será mañana miércoles de 291,73 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord con respecto al máximo de 288,53 euros que registró el pasado 7 de octubre. Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertían de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

Respecto al precio de hoy, la luz subirá este miércoles un 1,37%, mientras que la subida llega al 168,3% si se compara con el mismo día de hace una semana. En comparación con el 15 de diciembre de 2020, el aumento es del 496,34%, es decir, casi seis veces más.

El precio máximo de la luz para este miércoles se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 319,1 euros/MWh, mientras que el precio mínimo será de 261,73 euros entre las 05.00 y las 06.00 horas, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y recogidos por Europa Press.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre. El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Más de 200 euros de media

Diciembre está siendo un mes marcado por una gran volatilidad, con caídas en la media de algunos días hasta el entorno de los 100 euros/MWh y con ciertos repuntes que superan ampliamente la cota de los 200 euros/MWh. De hecho, en lo que va de mes la media ya se sitúa en los 221,06 euros/MWh, con lo que, de seguir así, superaría el registro del pasado octubre, que fue el mes más caro de la historia.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada -el denominado PVPC- se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua.