Industria

La producción industrial regresa a tasas positivas con un aumento del 5,6% en noviembre

Con dicho repunte interanual de noviembre, siendo el más pronunciado desde el pasado mes de junio, esta producción vuelve a tasas positivas tras el mes de octubre

Fábrica de vehículos Skoda
Fábrica de vehículos SkodaSKODA

Tras registrar en octubre una de las primeras caídas en la producción industrial a raíz de la escasez de suministros sobre todo en el sector del automóvil en la industria española, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha vuelto a repuntar. Tanto es así, que el pasado mes de noviembre aumentó un 5,6% respecto al mismo período de 2020 y una tasa 8,8 puntos superior a la de octubre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con dicho repunte interanual de noviembre, siendo el más pronunciado desde el pasado mes de junio, esta producción vuelve a tasas positivas tras el mes de octubre, registrando su primer descenso después de siete meses consecutivos al alza.

Por sectores, y tras las correcciones de efectos estacionales y de calendario, el mayor avance en noviembre lo protagonizó la producción de bienes de consumo no duradero con un 13,8% más, seguida por la energía con un aumento del 10,9%, de los bienes de consumo duradero con un 9,1% y los bienes intermedios con un avance de apenas un 1%. Los bienes de equipo duraron los únicos que recortaron su producción, descendiendo un 0,5%.

En general, en el mes de noviembre, la producción industrial registró un incremento interanual del 4,8%, tasa 5,5 puntos superior a la del mes anterior.

La producción se dispara un 4,5%

La producción industrial en noviembre respecto al pasado mes de octubre, es decir, en términos mensuales se disparó un 4,5%, lo que supone su mayor alza mensual desde julio de 2020, gracias, sobre todo, a los avances de la producción de bienes de consumo no duradero (+7,8%), la energía (4,8%) y los bienes de equipo (+3,6%).

Dentro de la serie corregida y dividido por ramas de actividad, destacaron los avances mesuales de la producción en la fabricación de productos farmacéuticos (+21,7%); en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+7,2%), y en la fabricación de maquinaria y equipo (+6,3%).

No obstante, en la otra cara de la moneda, los mayores retrocesos mensuales se reflejaron en la extracción de antracita, hulla y lignito con un descenso del 11,5%, otras industrias extractivas con un 10,7% menos y la fabricación de bebidas con un retroceso del 9,4%.

En 12 comunidades la producción aumenta

El pasado mes de noviembre, la producción industrial aumentó en 12 autonomías en tasa interanual y disminuyó en cinco regiones: La Rioja (-6,1%), Extremadura (-4,3%), Navarra (-1,2%), Castilla y León (-0,9%) y Cantabria (-0,6%).

La comunidad autónoma que encabeza la lista de las que han tenido mayores incrementos interanuales de la producción, con alzas de dos dígitos es Baleares con un aumento del 19,3%, seguida por Asturias con un 17,5% y Castilla-La Mancha con un 12,2%. Tras estas autonomías se encuentran los porcentajes al alza de Andalucía (+11%), Murcia (+10%), País Vasco (+8,7%), Madrid (+8%) y Cataluña (+5,9%), todas ellas con avances superiores al promedio nacional (+5,6%).

Sin embargo, los menores aumentos interanuales de la producción industrial se vieron reflejados en Aragón con un 5,4%, Canarias con un 4,6%, Galicia con un 0,9% y por último la Comunidad Valenciana con un ascenso de apenas el 0,2%.