Industria

La producción industrial ralentiza su crecimiento y suma tres meses a la baja

Andalucía, Aragón y Navarra son las comunidades donde se observan los mayores descensos

tres de cada cien empresas de entre 50 y 100 trabajadores cuentan con planes de igualdad,
tres de cada cien empresas de entre 50 y 100 trabajadores cuentan con planes de igualdad,Ical

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de agosto respecto a julio, y dentro de la serie corregida, cayó un 0,3%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los dos meses anteriores los retrocesos fueron superiores al 1%, por lo que estamos ya ante el tercer mes consecutivo de caídas mensuales. Se registraron descensos en los bienes de consumo duradero (-1,2%), bienes intermedios (-1%) y bienes de consumo no duradero (-0,2%). Por ramas de actividad, los mayores retrocesos mensuales fueron para otras industrias extractivas (-32,7%), la fabricación de productos farmacéuticos (-19,2%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (-14,7%). Cabe destacar a su vez el descenso en la producción de energía, que bajó un 3,2% interanual en agosto. Los mayores descensos se han observado en Andalucía (6,8%), Aragón (-5,6%) y Comunidad Foral de Navarra (-4%).

Si en vez de realizar una comparación mensual, nos fijamos ahora en los datos del año pasado, en agosto el IPI se incrementó un 3,6%, ampliando en más de tres puntos el avance interanual registrado en julio, que fue del 0,4%. Por sectores, el mayor avance de la producción se lo anotaron los bienes intermedios, con un aumento interanual del 7,2%. Le siguen los bienes no duraderos (+6,2%); los bienes de consumo duraderos (+4,7%) y los bienes de equipo (+4,2%). Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en agosto un repunte interanual del 1,8%, tasa 1,5 puntos inferior a la del mes anterior.

Por ramas de actividad, los incrementos mensuales más acusados de la producción en la serie corregida se dieron en confección de prendas de vestir (+33,5%), industria de la madera y el corcho (+21,7%) y fabricación de vehículos de motor (+10,8%). La producción industrial subió en agosto en trece comunidades autónomas, produciéndose los mayores incrementos en el Principado de Asturias (+17,4%), Baleares (+13,6%) y País Vasco (+12,3%).