Telefónica cierra la venta de sus activos de fibra óptica en Colombia a KKR por 176 millones

La compañía también ha recibido del 40% de las acciones de la sociedad que controlará lo traspasado

Logo de Telefónica en su sede de Madrid
Logo de Telefónica en su sede de Madrid FOTO: SERGIO PEREZ REUTERS

Telefónica Colombia ha cerrado el acuerdo alcanzado con una sociedad colombiana controlada por el fondo de inversión KKR (Infraco) para la venta de activos de fibra óptica y la prestación de servicios de conectividad y despliegue de fibra, una vez obtenidas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades regulatorias y tras el cumplimiento de ciertas condiciones pactadas.
En concreto, Telefónica Colombia ha recibido en pago por la operación 200 millones de dólares (176 millones de euros) y un 40% de las acciones de una sociedad española controlada por KKR (HoldCo), el accionista único de InfraCo, según ha informado la operadora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La valoración implícita de HoldCo derivada de la transacción se estima en 500 millones de dólares (aproximadamente 400 millones de euros al tipo de cambio actual), lo que representa un múltiplo sobre OIBDA -beneficio bruto- proforma de aproximadamente 20 veces.

Telefónica ha resaltado que esta operación se enmarca dentro de la política activa de gestión de cartera del grupo, basada en una estrategia de creación de valor y optimización del retorno sobre el capital.

Despliegue de internet

Tal y como explicaron ambas compañías cuando alcanzaron el acuerdo, la operación les permitirá llevar internet de fibra óptica a cerca de 90 ciudades de Colombia durante los próximos tres años “con una red que cubrirá 4,3 millones de Unidades Inmobiliarias Pasadas (UIPs)”. El Gobierno colombiano se ha propuesto alcanzar el 70% de los hogares conectados y mejorar la velocidad en la conectividad del país. “El acuerdo con KKR permitirá acelerar el despliegue de fibra óptica en Colombia a un ritmo sin precedentes, en un mercado que ha demostrado en el último año un enorme potencial”, explicó en su día el director ejecutivo de Telefónica Hispanoamérica, Alfonso Gómez Palacio, en un comunicado.

Los resultados de esta sociedad contribuirán además a avanzar en el propósito de eliminar las desigualdades en la transformación digital en las zonas más apartadas del país. “A esto se suman las oportunidades que la fibra generará para miles de hogares y empresas que ven en la digitalización una oportunidad de desarrollo. Es un paso más de nuestra empresa para liderar las conexiones de FTTH (fibra óptica al hogar) en Hispanoamérica”, agregó Gómez.

Telefónica Colombia cuenta con más de 380.000 clientes de su servicio de fibra con velocidades simétricas de hasta 500 MB y, según explicó la compañía, ese “despliegue ha permitido que la velocidad media de navegación residencial en las ciudades donde está presente dicha tecnología sea muy superior respecto al de otras localidades”. Telefónica aportará a esta nueva sociedad su actual infraestructura de fibra óptica al hogar con la que llega a 50 ciudades y municipios