Polémica

Maroto también sale en defensa de la carne española tras el ataque de Garzón

La ministra de Industria, Comercio y Turismo reivindicó la “excelente calidad de nuestras carnes y de las exportaciones en conjunto de nuestra industria agroalimentaria” tras inaugurar la XII edición del foro económico Spain Investors Day

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 12 de enero de 2022, en Madrid, (España)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la XII edición de Spain Investors Day (SID), en el Hotel Ritz, a 12 de enero de 2022, en Madrid, (España)Alberto OrtegaEuropa Press

La polémica de la carne “de mala calidad” de las macrogranjas españolas desatada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sigue en plena ebullición. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reivindicó la “excelente calidad de nuestras carnes y de las exportaciones en conjunto de nuestra industria agroalimentaria”, en declaraciones después de inaugurar la XII edición del foro económico Spain Investors Day. “Somos un país que exporta a más de 100 destinos y reivindico el éxito de la marca España, y reivindico la calidad y excelencia de los productos españoles, que son parte del éxito y del posicionamiento que tienen las empresas españolas en el mundo”, añadió. Sobre las peticiones de dimisión del ministro de Consumo, comentó que ella no es quién “para pedir la dimisión de nadie”. “No voy a entrar en polémicas”, insistió. “Tenemos que seguir trasladando certezas a la ciudadanía y el Gobierno tiene que estar centrado en dar confianza y estabilidad”.

La Unión Europea tampoco comparte las opiniones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española. El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha asegurado que la carne española no es de menor calidad que la del resto de la Unión Europea, en plena polémica por las palabras del ministro sobre las macrogranjas, pero reconoce el “problema” con el desarrollo de esas explotaciones y precisa que Bruselas quiere promover las de pequeñas dimensiones.

Aún en pleno auge de la polémica, Reyes Maroto aseguró que ve que al Gobierno de coalición “fuerte y unido”, pese al encontronazo interno que han provocado las declaraciones de Alberto Garzón sobre la carne. Maroto dijo que “somos un Gobierno que trabaja con hechos”. “El BOE es la mejor manera de hacer política útil” y “a todos los Consejos de Ministros se trasladan importantes proyectos de inversión y reformas”, agregó. “El Gobierno está fuerte y unido tratando de dar respuesta a las incertidumbres que nos trasladan todos días ciudadanos y empresas”, añadió la ministra, que abogó por que el Ejecutivo trabaje como “un equipo”, “cuidando a los equipos” y “sumando” desde la “humildad”. Y aseguró sobre la controversia por Garzón que no va a entrar en ese debate porque es “una polémica” “que claramente se está utilizando ahora de una manera electoral por el PP con las elecciones en Castilla y León en ciernes”.

España ofrece “confianza y seguridad” a los inversores

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también defendió este martes a España como destino para los inversores extranjeros, ya que ofrece “confianza, seguridad y certidumbre” por la buena marcha de la recuperación económica y su compromiso con objetivos de desarrollo sostenible. La titular de Turismo repasó los logros del plan del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y recordó que España es el país que primero recibió y distribuyó los fondos europeos Next Generation. Son 140.000 millones de euros con los que desarrollar un “proyecto país” ahora que la recuperación “es un hecho”, como prueba la mejora del mercado laboral o el volumen de exportaciones, que están ya en niveles prepandemia, ha señalado.

Maroto aprovechó su intervención en en el Spain Investors Day para celebrar las “positivas” cifras de comercio exterior, con un volumen de salida de mercancías al extranjero en máximos históricos. La titular de Industria, Comercio y Turismo afirmó que a esta fortaleza del sector exterior española contribuyen de forma decidida las filiales de empresas extranjeras presentes en España, como responsables del 40% de las ventas desde España al exterior de bienes y servicios. “España ha demostrado ser un destino muy atractivo para los inversores internacionales”, remarcó.

España como destino turístico seguro

Sobre el sector turístico, resaltó que también se recupera progresivamente. Manifestó que, según las previsiones del Gobierno, en el cuarto trimestre de 2021 las llegadas de visitantes extranjeros se habrían situado en torno a los 10,6 millones, lo que supone un 64% respecto al mismo periodo de 2019 y cinco veces el volumen del 2020.

Maroto también quiso mandar un mensaje de tranquilidad sobre la celebración de Fitur 2022, asegurando que, desde el inicio del calendario ferial, “España ha demostrado ser un ejemplo de destino seguro y que se puede viajar con seguridad”, tras ser preguntada por las dudas de celebrar Fitur 2022, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero, por la expansión de la variante ómicron. “España es un destino seguro y si nos protegemos y con una vacunación por encima del 90%, estamos en condiciones de celebrar Fitur 2022″, destacó la ministra.

Llamamiento a que la oposición vote “sí” a la reforma laboral

Para que la recuperación sea sostenida, Maroto dijo que se han puesto en marcha medidas como los Perte, “un ejemplo de actuaciones que sientan las bases para seguir atrayendo inversión extranjera a España” y cambios normativos como la reforma laboral. Sobre esta, dijo que el acuerdo entre agentes sociales y Gobierno puede calificarse de “acuerdo país” y ahora hace falta que todas las fuerzas políticas, “también la oposición”, voten que sí”.