Energía

Iberdrola paga en impuestos 23.500 millones en los últimos tres años

A pesar de los efectos de la pandemia de la Covid-19, el grupo energético ha destinado más de un 41% de sus beneficios al pago de tributos

Parque eólico marino de Iberdrola
Parque eólico marino de Iberdrolaiberdrolaiberdrola

La contribución fiscal directa del grupo energético Iberdrola en el mundo ha superado los 23.500 millones de euros en los últimos tres años. Sólo en el último ejercicio, la aportación del grupo a las arcas públicas de los países en los que opera la compañía española ha alcanzado los 7.475 millones de euros.

A pesar de los efectos de la pandemia de la Covid-19, que ha reducido de forma sensible la actividad económica en el mundo, en el último año, con una disminución de la demanda de energía y una caída de los precios de las materias primas propiciada por esta ralentización, la aportación tributaria de Iberdrola ha supuesto más de un 41% de sus beneficios. En el caso de España, la ratio alcanza el 43%. En el año 2020, el abono de impuestos en su país de origen ascendió a 3.380 millones de euros.

Esta contribución fiscal de la corporación es especialmente relevante en un periodo en el que la tributación fiscal de todos los sectores se ha visto afectada por los efectos económicos provocados por la crisis sanitaria.

«El grupo Iberdrola asume como propios los principios de la buena gobernanza fiscal que requieren que nuestra fiscalidad sea leal y cooperativa con la sociedad, proporcionando la aportación de recursos exigible, que contribuyan a la reconstrucción necesaria en este año especialmente duro» según el presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán.

La transparencia fiscal forma parte del enfoque integral de Iberdrola en materia de responsabilidad corporativa, en el marco de la apuesta de la compañía por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y como contribución a la sociedad en general.

Como referente mundial en transparencia fiscal, el grupo Iberdrola ha recibido numerosos reconocimientos en este campo. Así, ha sido la primera compañía española en obtener el certificado de AENOR a su Sistema de «compliance» tributario según la Norma UNE 19602, renovado en 2020; ha sido incluida entre las empresas líderes en transparencia fiscal del selectivo español Ibex-35 por la Fundación Compromiso y Transparencia; y ha sido destacada por AENOR por su transparencia y el alto nivel de detalles de los controles específicos desarrollados por el grupo.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.408 millones de euros en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, los últimos cerrados. Sus inversiones brutas crecieron en el periodo un 6% y superaron los 7.000 millones de euros (Iberdrola paga más de 23.500 millones de euros en impuestos en los últimos tres años), concentrándose más del 90 % de las mismas en los negocios de redes y renovables.

Las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones de euros, un 21% superiores a las del mismo periodo de 2020 y se dirigieron al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones por 356 millones.