El petróleo roza los 90 dólares en máximos desde 2014

El barril de Brent se ha revalorizado un 11% en lo que va de año

El precio del barril de petróleo impulsará al alza el precio de los carburantes
El precio del barril de petróleo impulsará al alza el precio de los carburantes FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, subía este martes hasta rozar los 88 dólares (87,35), ante la menor preocupación sobre el impacto en la demanda de la variante ómicron y las tensiones en Oriente Próximo y el Este de Europa, complicando las expectativas de los banqueros centrales de un próximo alivio de las presiones inflacionistas.

En concreto, el precio del barril de crudo Brent llegaba a cotizar este martes en 87,97 dólares, frente a los 86,06 del cierre de la sesión de ayer, lo que supone el coste más elevado desde mediados de octubre de 2014.

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba un máximo de 85,66 dólares, frente a los 83,82 dólares del último cierre.

En lo que va de año, el barril de Brent se ha revalorizado un 11%, mientras que el crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, se ha encarecido casi un 14%. EE UU revisó al alza su previsión de demanda de crudo en el país hasta los 840.000 barriles diarios.

Los analistas señalan que la OPEP+ sufre dificultades para llegar a su cuota total de producción, que está aumentando paulatinamente tras el recorte que aplicó frente a la crisis de la covid-19.

Algunos bancos han vaticinado que los petroprecios alcancen los cien dólares este año, debido a esa oferta limitada y a una demanda impulsada por la reactivación económica y la vuelta de los viajes.