Banca
Esta es la razón por la que paga más intereses en las primeras cuotas de su préstamo personal
El prestatario se compromete a pagar unas cuotas periódicas constantes, en las que una parte del dinero se destina a devolver lo que el banco le ha prestado, es decir, el capital
El poder adquisitivo de la sociedad se ha visto mermado por una situación económica actual que pone al país en grave peligro. Factores como el estallido de la pandemia en 2020 y la inflación desbocada han afectado negativamente a los bolsillos de los españoles, haciendo que cada vez sean más las personas las que se vean ante la necesidad de solicitar un crédito a una entidad financiera.
En el caso de que una persona contrate un préstamo personal en su banco, puede que al pagar la mensualidad de la primera cuota se llevé una sorpresa. En el recibo que manda el banco aparece la cantidad abonada, así como el total que queda por devolver, en la que la mayor parte de lo pagado corresponde a los intereses que el banco cobra. Pero ¿es esta una mala praxis por parte de la entidad? La respuesta es no y aunque esta situación extrañe, la razón es el sistema francés de amortización por el que se rigen los préstamos.
El sistema francés para calcular las cuotas del crédito
En primer lugar, antes de que se realice la solicitud de un préstamo personal, la persona interesada debe conocer la composición de las mensualidades de este. El prestatario se compromete a pagar unas cuotas periódicas constantes, en las que una parte del dinero se destina a devolver lo que el banco le ha prestado, es decir, el capital; mientras que la otra parte se utilizar parar pagar los intereses que aplica la entidad, lo que supone su beneficio.
No obstante, para calcular el importe de esas cuotas, en las que todos los meses se paga lo mismo, es necesario conocer el método llamado sistema de amortización francés, el cual usan los bancos españoles. Al principio de la vida del préstamo, la parte que se paga en intereses es mayor, aunque conforme van pasando los años, esta relación se invierte, por lo que una persona al final acabará pagando más capital, el cual representa una porción mayor del total de las cuotas.
Que una persona pague más intereses que capital en las primeras cuotas del préstamo personal es algo totalmente normal, dado que el banco calcula los intereses conforme al capital pendiente. Es por ello que como esta cuota se va pagando mensualmente, la deuda va bajando a la vez que lo hacen los intereses. En en caso de que la parte de estos intereses no disminuya progresivamente en las próximas mensualidades, esto debería hacer saltar las alarmas del prestatario.
¿Qué puede hacer si quiere pagar menos intereses?
El pago de una mayor cantidad de intereses al principio es una situación que no se puede evitar, no obstante nunca está de más que el prestatario intente reducir dicha cuantía. Pero, ¿cómo se puede conseguir abonar una cantidad menor? La única manera es contratando un préstamo personal, el cual tenga un tipo de interés bajo.
De acuerdo con el Banco de España, el tipo medio de estos productos es de alrededor del 6%, mientras que la tasa anual equivalente (TAE) media es de, en torno, al 7%. Por tanto, la persona interesada debe acudir a una entidad que le ofrezca un precio por debajo de esos porcentajes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar