Entrevista

“Somos líderes de brandi en España, pero tenemos que reclutar nuevos consumidores»

Entrevista con Ángel Piña, director comercial y marketing de Grupo Emperador, dueño de Bodegas Fundador. Exporta ya a 56 países y Fundador Supremo ha sido premiado como el mejor brandi del mundo

Ángel Piña, director comercial y de marketing global del Grupo Emperador
Ángel Piña, director comercial y de marketing global del Grupo EmperadorAlberto R. RoldánLa Razón

Durante toda su vida, Ángel Piña se ha dedicado al mundo de la belleza y el lujo en los cosméticos, pero desde el año 2017 ocupa el puesto de director comercial y de marketing global del Grupo Emperador, propietario de Bodegas Fundador, con la idea de hacer vivir al consumidor esa experiencia lujosa y espirituosa a través de la bebida.

Bodegas Fundador es la bodega más antigua y grande del Marco de Jerez desde 1730 y desde 2016 forma parte del Dr. Andrew L. Tan, propietario del Grupo Emperador. La clave del potencial y éxito de esta compañía es el “arte de mezclar, de envejecer y de envinar” en una colección de 40.000 botas de madera de roble única en el mundo más conocidas como Sherry Casks.

Uno de los ejemplos de este liderazgo fue la creación en 2018 de Fundador Supremo, el brandi más premium de Fundador como respuesta a una nueva necesidad que demandaba tanto el mercado como el consumidor de un producto de alta gama con unas características únicas hasta el momento.

Ángel Piña, director comercial y de marketing global del Grupo Emperador
Ángel Piña, director comercial y de marketing global del Grupo EmperadorAlberto R. RoldánLa Razón

¿Cree que la adquisición de Bodegas Fundador por parte del Grupo Emperador ha supuesto una oportunidad para la compañía?

Claramente. Desde la adquisición por parte de Grupo Emperador de la mano del propietario, el Dr. Andrew L. La compañía ha mejorado en muchos aspectos, exportando a tres veces más países, y estando en 56 mercados directos de exportación frente a los 17 antes de que la compañía fuese adquirida. Hemos iniciado un proceso muy importante de contemporización de los líquidos y la gama Sherry Cask es un buen ejemplo de ello, de cómo buscamos adaptar todas las cualidades de nuestros líquidos a lo que hoy demanda el consumidor más exigente y más moderno. Otro de los pilares básicos que ha venido a traer el Grupo Emperador a las Bodegas Fundador es el concepto de primerización. En la mayoría de los países desarrollados la tendencia es a beber menos alcohol en general, pero hay muchas personas que aunque beben menos quieren beber mejor. Por lo tanto queremos ofrecer productos más selectos, respetuosos con la herencia y con el legado para un consumidor que está buscando menos momentos de consumo, pero momentos más gratificantes. Una empresa con un gran legado y herencia que gracias al Grupo Emperador estamos actualizando, reforzando y relanzando. Somos la compañía líder mundial en producción de brandi y que ha pervivido muchísimos años y ahora lógicamente está viviendo una nueva era, en la que lo mejor está por venir.

¿Esta adquisición ha mantenido la esencia de Bodegas Fundador?

Si vemos la gama Fundador Supremo, ha sido galardonado como “Mejor Brandy del Mundo 2019″ en los “International Wine & Spirit Competition”- IWSC - Awards y en 2021, recibió la Medalla Platinum en San Francisco, una de las competiciones de Spirit más reconocidas del mundo. Esta gama es tremendamente respetuosa con la herencia y el legado. Estamos empezando a hacer brandi como hace mucho tiempo que no se hacía. Nosotros estamos destilando el vino de una forma tradicional, utilizando para envejecerlo las mejores Sherry Casks, que en este caso son barricas que previamente contuvieron un vino de Jerez oloroso muy antiguo de más de 18 años. Esta técnica la estamos poniendo en valor, queriendo que la herencia y el legado de la compañía perdure para las siguiente generaciones. En definitiva queremos coger lo mejor del pasado y elevarlo a lo extraordinario.

¿Cuáles son los pilares de un producto con tanto éxito como Fundador?

Calidad constante para mí es una condición absolutamente necesaria, ofrecer la mejor calidad sostenida en el tiempo. Y por otro lado queremos que nuestros productos lleguen a todos los públicos, que cualquier consumidor pueda encontrar un líquido que satisfaga ese momento de consumo para nosotros es importante. Pensar mucho en el consumidor y en lo que está buscando, creo que esa es otra grandeza de nuestros productos, como el caso del Vermut Marinero que nace de entender muy bien lo que busca el consumidor español ahora mismo.

En los últimos años, el brandi ha perdido fuelle, ¿está recuperando el terreno perdido?

Es una categoría bastante grande en el país todavía, pero bien es cierto, que es una categoría fatigada, y nosotros como líderes del mercado en España tenemos la responsabilidad de volver a poner en valor formas diferentes de hacer brandi y reclutar nuevos consumidores. El Fundador Sherry Cask Solera es un claro ejemplo de contemporizar, es un producto ideal para tomar con Coca-Cola. Tenemos nuestros productos más puristas, pero también elaboramos líquidos para ganar nuevo público, porque es el consumidor final el que manda. Queremos actualizar la categoría acercándonos a los consumidores que disfrutan de la vida espirituosa de manera diferente. Nosotros generamos productos para cubrir varios momentos de consumo distintos.

En el caso de Fundador Supremo, ¿para qué momento de consumo lo destinaría?

Para un momento de relax, de autocomplacencia y más de disfrute tranquilo de un líquido que tiene mucha complejidad. Puede ser al final de una sobremesa con amigos en un restaurante, en casa con la familia o en la intimidad al llegar del trabajo cansado y querer evadirte. Además el covid-19 ha venido a poner mucho en valor estos pequeños momentos de vivir el presente y el brandi es un buen compañero de viaje para estas situaciones de disfrutar del aquí y del ahora.

¿Cree que las nuevas generaciones están volviendo a disfrutar de esta bebida exclusiva?

Queda mucho camino por delante, hay que hacer un esfuerzo de comunicación importante para que el potencial consumidor sepa valor el brandi de Jerez y la gama Fundador, pero la verdad que estamos muy animados con este proceso; y que el legado y la herencia pueda transmitirse a la generación actual y a las siguientes, bien compensa el esfuerzo.

¿Cómo ha vivido este sector la pandemia?

España es un país donde en la hostelería se consume más bebida espirituosa que en casa, por lo que su cierre ha afectado. Dicho lo cual, con nuestras marcas hemos intentado adaptarnos a las circunstancias y lo hemos vivido con incertidumbre porque la forma de consumo se ha visto trastocada, pero poco a poco estamos volviendo a la normalidad, a medida que la hostelería y el consumo fuera del hogar va recobrando su pulso. No nos podemos quejar de como nos va a pesar de las circunstancias.

¿Cómo se presentan las expectativas de crecimiento?

Con todos los parámetros que hemos comentado, tanto a través de la contemporización de los líquidos, la primerización y la internacionalización pues pensamos tener un crecimiento bastante sostenido y significativo en los siguientes cuatro o cinco años. Además queremos que nuestro crecimiento en valor sea superior al crecimiento en volumen, es decir, que lo que vendas sean productos más premium.

¿Estáis pensando en crear un producto premium que supere a Fundador Supremo?

Seguramente lo que podamos hacer en el futuro sea ampliar la gama Supremo, porque la arquitectura de la marca está basada en las mejores Sherry Casks, y esta base no va a cambiar. Para mí puedes tener una extensión de gama, con el mismo concepto tener más productos, pero el concepto en sí ya es supremo, como bien dice la marca.

Ya que Bodegas Fundador quiere hacer una apuesta por la alta cocina francesa, ¿cuál sería el siguiente mercado para expandirse?

Más que una apuesta por expandirnos por el país, que también, lo que me gusta es que a todo este fenómeno de volver a poner en valor el brandi y de reivindicar la buena forma de hacer brandi, se nos sumen los mejores compañeros de viaje. El mundo de la gastronomía francesa tiene sensibilidad para detectar lo genuino y lo más exclusivo, y ellos quieren ayudar a poner este fenómeno en valor. Esta sensibilidad de la alta cocina francesa hacia lo exquisito está reconociendo y abrazando todo lo que estamos haciendo con el brandi, están hablando de las cualidades de los brandi Fundador y nos impulsa a seguir con este camino.

¿Se contemplan nuevas inversiones en España?

No, la tarea de poner en valor la categoría a través de la marca Fundador en España y en el mundo es suficientemente intensa y ambiciosa. Tenemos trabajo para rato y pensamos más en un crecimiento orgánico en este sentido. Estamos comenzando un camino bonito y pensamos que para una marca como brandi Fundador el futuro es brillante, pero hay que seguir construyéndolo.