Motor
¿Hasta cuándo se puede reclamar por el cártel de los coches?
Más de un centenar de abogados y jueces de toda España se reunieron el pasado viernes en Valencia para discutir la fecha. Los más conservadores aconsejan reclamar antes del 31 de marzo, pero otros opinan que el plazo es más amplio
Más de 10 millones de clientes que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de las marcas involucradas en el Cártel de los Fabricantes de Coches tienen la vía abierta para reclamar una indemnización. Estos particulares y empresas afectadas pagaron un precio por su vehículo por encima del valor real de mercado, ya que más de una veintena de fabricantes intercambiaron información confidencial de manera continuada para controlar el mercado de la distribución de vehículos, así como de servicios posventa de reparación, mantenimiento y recambio de piezas. Tras las sentencias del Tribunal Supremo en las que se ratifican las multas que les impuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a estas compañías en 2015, los clientes perjudicados pueden exigir una compensación a los fabricantes que rondaráel 10% del valor pagado por el vehículo. La pregunta, no obstante, que se hacen todos los afectados es: ¿hasta cuándo?
La iniciativa ‘Compensación del coche’, un proyecto conjunto de abogados expertos en derecho de la competencia, Redi, y CDC Cartel Damage Claims Group, explica que más de un centenar de abogados y jueces de toda España se reunieron el pasado viernes en Valencia para discutir la fecha límite de admisión de reclamaciones contra el cártel del coche.
Esta conferencia fue organizada por Foro Jurídico y titulada “Jornada sobre el cártel de fabricantes de automóviles. Cuestiones conflictivas “. Entre sus ponentes destacan el antiguo miembro de la CNMC Mateo Silos, el magistrado de lo Mercantil Salvador Vilata, Francisco Marcos, uno de los académicos de mayor prestigio en materia de Derecho de la Competencia o Andoni De La Llosa, portavoz de ‘Compensación del Coche’ y socio de Redi Abogados.
“Tras la sesión, la mayoría de abogados y jueces asistentes concluyeron en la dificultad de definir una fecha límite, pues el caso es más complejo de lo que se había pensado en un principio”, expone el abogado Andoni de la Llosa, que asistió en representación de la iniciativa ‘Compensación del Coche’. Por esta razón, desde ‘Compensación del Coche’, recomiendan ser cautos y reclamar lo antes posible. Por ello, la iniciativa ‘Compensación del Coche’ anima a hacerlo antes del 31 de marzo. “Queremos ser lo más conservadores posible y asegurar que todas las demandas no tengan problemas de prescripción”, sostiene Andoni de la Llosa.
Los plazos: desde uno hasta cinco años y en función del fabricante
Los plazos para reclamar no quedan del todo claros. Hay varias corrientes de pensamiento, que van desde un periodo de un año hasta cinco años. “La primera corriente de pensamiento sostiene que hay, como mínimo, un año para formalizar la demanda desde la sentencia del Supremo que declaró firme la condena a cada uno de los fabricantes que participaron en el cártel”, explica en una nota ‘Compensación del coche’. Esto significa que el primer plazo que vencería sería en abril de 2022, mientras que el plazo para el resto de fabricantes vencería a lo largo del mismo año. Por otro lado, hay un buen número de profesionales consideran que las acciones tendrían un plazo de prescripción de cinco años.
“Sin embargo, destacados ponentes de la conferencia afirmaron que, hasta la última Sentencia del Tribunal Supremo, no comienza a contar el plazo de prescripción. Según este criterio, el plazo podría comenzar a partir de la sentencia de Toyota, que ya se ha dictado, o incluso de Mazda, que está por dictarse. En conclusión, la mayoría de los ponentes se mostraron partidarios de computar la prescripción bien desde la resolución del Tribunal Supremo para cada fabricante o bien con la última resolución del Tribunal Supremo”, añade ‘Compensación del coche’ sobre las principales conclusiones de la jornada. No obstante, para evitar sustos en el futuro, la iniciativa recomienda dar el paso lo antes posible, aunque los que excedan la fecha del 31 de marzo aún tendrían oportunidad de reclamar según la opinión de varios expertos en derecho.
Existen varias vías para reclamar la indemnización, como sumarse a las reclamaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches (AACC), reclamar con ‘Compensación del Coche’ o acudir a un bufete que lleve su caso de forma individualizada si así lo desea.
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